España España · K-PAX
Voto de PROT:
Comedia Don Rodrigo Quesada acude al banco para cobrar una pequeña cantidad de dinero cuando se produce un atraco. En la refriega, Rodrigo pierde su dinero y pide al banco que se lo devuelva. Pero el banco argumenta que no puede devolvérselo porque ha sido a él a quien se lo han quitado. Lo que no saben los banqueros es que Rodrigo no transige y no teme enfrentarse con quien sea cuando cree que tiene razón. Es una persona de ideas fijas que no ... [+]
2 de septiembre de 2008
Una vez leí que de haber nacido en Francia don Paco Martínez Soria se le habrían rendido, a su muerte, honores de héroe nacional.
En casa de mi madre se le adora a don Paco. Muchas de sus películas aún se conservan como un tesoro en las viejas cintas de VHS en las que las grabamos en los 80 cuando mis padres nos lo descubrieron y, con el tiempo, mi hermano y yo, cada uno por nuestra cuenta y para las videotecas de nuestras propias casas, hemos ido adquiriendo en DVD los títulos más preciados a medida que los comercializaban.
Quizá DON ERRE QUE ERRE sea mi preferida de entre todas las películas de don Paco Martínez Soria. En DON ERRE QUE ERRE, don Paco, interpretando a un cabezota de vocación que demanda al Banco Universal sólo por conseguir que se le confiera la razón, está tan fresco y tan infinitamente expresivo como suele, pero convertido en un hombre de su época e ilustrado, lo que, a mi juicio personal, claro está, es, si cabe, algo más divertido que verlo transformado en uno de esos pintorescos y maravillosos hombres de provincias a los que Don Paco dio vida en alguno de los otros "filmes".
Hace unos meses me encontré caminando por Madrid a Josele Román, compañera de don Paco en DON ERRE QUE ERRE. Deteriorada de manera inmisericorde por los años, Josele Román estuvo en todo momento conmigo cordial y amable cuando la abordé como un pirata. Nuestra conversación fue poca y trivial, y a mí se me quedaron en el tintero unas cuantas preguntas por hacerle. Y cuando al fin la vi alejarse con su paso de legionario tras haber ella estrechado mi mano con cortesía, yo pensaba que de todas las respuestas que Josele Román me habría podido dar esa mañana a todas esas cuestiones que yo no le pude plantear, la que más me hubiera interesado oír habría sido la respuesta a la pregunta mía: ¿cómo era don Paco en la vida real, Josele?
Más que nada para cotejarlo con la respuesta que yo os daría si vosotros me lo preguntáseis hoy.
Un héroe nacional, por supuesto.
PROT