España España · K-PAX
Voto de PROT:
Drama España, reinado de Felipe IV (1621-1665). Se inspira en una novela del escritor Gonzalo Torrente Ballester. El Rey se queda estupefacto al contemplar el cuerpo desnudo de Marfisa, la prostituta más bella de la Villa y Corte. Después pretende ver también desnuda a la Reina. A pesar de la oposición y el escándalo de la Iglesia, el Rey no parará hasta ver cumplidos sus deseos. (FILMAFFINITY)
26 de noviembre de 2020
Aunque la afirmación ya lleve aparejada dos puntos negativos, no puedo con Eusebio Poncela. Es la soberbia que se desprende de su persona, no tanto de su personaje, lo peor de una película con alguna que otra sombra: el amaneramiento exagerado de Gurruchaga, el exceso de celo de Juan Diego, el querer siempre caricaturizar a los que se quiere caricaturizar siempre y el manto de sobreactuación que se cierne sobre la mayoría. En el lado opuesto, el de los gozos, Fernando Fernán Gómez, cuya sola presencia ilumina casi por completo.
Los gozos y las sombras, aquí y allá. Como la fe ardiente, que resulta incómoda. Como las amenazas hechas amparándose en la doctrina más pura, o como las tristezas que traen algunos amores, que siguen siendo el huir de los rostros al claro desengaño. Y a pesar de que Dios está en todas partes y de que el diablo anda siempre detrás, qué buena la contemplación desde el albor de los tiempos de los colgajos que se llaman mamas. Y qué fantástica visión, por la espalda, la de ciertas nalgas protuberantes y preciosas.
PROT