Voto de Leonardo:
Documental A través de entrevistas, los autores del robo al banco más famoso de Argentina se sinceran sobre cómo y por qué llevaron a cabo su atrevido golpe en 2006.
11 de agosto de 2022
Nunca me creí ese cuento de que el documental es el más objetivo de los géneros cinematográficos. Y esta película nos da la razón.

Está es la historia del denominado robo del siglo que sucedió en Argentina en el año 2006, donde cinco hombres asaltaron un banco sin dejar ningún rastro aparente. La película bien podría confundirse con una ficción basada en hechos reales y no hubiera problema en catalogarla de esa manera. Aunque el director recoge el testimonio de los protagonistas del hecho como cualquier documental tradicional, Gueilburt viste y transforma a los personajes en actores protagónicos. Realiza una puesta en escena con cada uno de ellos y recrea convincentemente los principales acontecimientos del mismo.

Si bien el relato y la estructura del documental es bastante convencional, este se ve enriquecido por el desbordado ego de algunos de sus protagonistas quienes no ven esta aventura como un simple robo sino como una obra de arte. Se agradece, asimismo, que no haya pecado de los excesivos diálogos o monólogos a los que usualmente se enfrenta el género del "True crime". La película se toma su tiempo para la reflexión, la pausa, gracias a su decisión de ficcionar al mismo estilo del género del thriller o el policial. No es casual que en una de las primeras escenas veamos al protagonista con unas sobreimpresiones en su cuerpo de imágenes proyectadas de clásicos del cine de asaltos, como "La jungla de asfalto" de John Houston, entre otros.

Queda claro que este "documental" demuestra que el género no tiene límites para desarrollarse y afrontarse de maneras diversas y novedosas. Como en muchos otros casos ya no es suficiente la película de ficción para agotar un tema o idea. Hay tantos puntos de vista como personas en el mundo. Y mientras esas miradas sean inteligentes, originales y honestas los espectadores siempre lo agradeceremos.

Por Leonardo Sagástegui - La última butaca a la izquierda
Leonardo