Voto de Una_de_ellos:
Drama En un pueblo minero de Gales viven los Morgan, todos ellos mineros y orgullosos de serlo y también de respetar las tradiciones y la unidad familiar. Sin embargo, la bajada de los salarios provocará un enfrentamiento entre el padre y los hijos; porque mientras éstos están convencidos de que la unión sindical de todos los trabajadores es la única solución para hacer frente a los patronos, el cabeza de familia, en cambio, no quiere ni ... [+]
25 de diciembre de 2007
Cuánto tiempo ha pasado desde que Huw era un crío. Ahora que se marcha de su valle, recuerda cómo era su pueblo por aquella época: sus hermanos y su padre entrando tiznados en casa tras regresar de la mina, sus comienzos en la escuela, su dulce y secreto amor por su cuñada, los rumores típicos de pueblerinos y...y todo aquello que claramente permanece en su memoria.

Qué gran película, cuántos sentimientos se abarcan en tan recortado espacio; el valor de la familia lo primero, claro está. Pero lo mejor aquí aparte de lo que nos cuentan es cómo lo cuentan, pues los diálogos respetan al espectador al máximo y a todos aquellos que puedan sentirse aludidos con ellos; se recrean, pues, en la belleza de la palabra, en el poder de la oratoria para hacerse escuchar. No es mi pretensión describirles esta obra como sólo apta para entendidos, sino todo lo contrario, ya que se desborda sutileza y comicidad a raudales en este film de pasiones y apasionados.

Merecidísimos 5 óscars a esta película con sabor añejo y olor a pureza; una película para el recuerdo y de los recuerdos. Porque qué verde era entonces mi valle, y qué carbonizado ahora está; cuán felices éramos mientras duró su verdor y cuánto polvo ha caido sobre nosotros...pero por muy cubierto que el valle esté, siempre formaremos parte de su tierra.
Una_de_ellos