España España · Barcelona
Voto de El Piconero:
Ciencia ficción Una expedición de astronautas llega a un planeta gobernado por un expatriado en este clásico de la ciencia ficción, inspirado en "La tempestad", de William Shakespeare. (FILMAFFINITY)
25 de agosto de 2021
Un clásico indiscutible de la ciencia ficción.
Levar la obra de Shakespeare al espacio exterior era algo tan insólito como ambicioso. Resultó muy bien, precisamente porque existía un gran riesgo de faltar al respeto a un autor clásico y hacer un filme ridículo. Especialmente, en los años 50, donde la ciencia ficción imperante era la películas de serie B sobre monstruos radioactivos.

Estéticamente, en el diseño del planeta, la casa del Dr. Morbius, el mundo subterráneo de los Krells... está muy bien conseguida y resulta visualemnte atractiva.

Aparte de una magnífica historia, muy bien interpretada, y que mantiene el interés en todo momento, lo que más me gusta de la película es la forma innovadora de plantear los elementos clásicos de la ciencia ficción, muchos de los cuales, aún se mantienen a día de hoy. Me explico, en el cine de los 50, los que viajaban en platillos volantes eran los extraterrestres y no los humanos, los robots solían revelarse contra sus creadores, pero aquí se ofrece una visión amable de ellos. También los aliens se plantean de forma disruptiva, ya que no se nos muestran extrañas y feas criaturas, sino que debemos imaginarlos a partir de los restos de su civilización. Por no hablar del monstruo, nada que ver con monstruos radioactivos de 3 ojos, sino que, de nuevo, debemos imaginarlo mediante los rayos que se dibujan.
El Piconero