España España · barcelona
Voto de trocko:
Drama Luis (Luis Bermejo), profesor de literatura en paro, trata de hacer realidad el último deseo de su hija Alicia (Lucía Pollán), una niña de 12 años enferma de cáncer terminal: tener el vestido oficial de la serie japonesa de dibujos animados "Mágical Girl Yukiko". El elevado precio del vestido llevará a Luis a intentar encontrar el dinero de forma desesperada cuando conoce a Bárbara (Bárbara Lennie), una atractiva joven casada que sufre ... [+]
25 de febrero de 2015
Estamos ante una gran obra. Un puzzle que encaja perfectamente a pesar de faltarle piezas, como si Carlos Vermut fuera capaz de hacer magia y lograra que todo tenga sentido, cocinado a fuego lento, con sus silencios, con sus espacios vacíos, pero con la seguridad de que 2+2 son 4 y con esa certeza se pone a hacer cine, pero cine de verdad.

Con un guión que funciona como un reloj, cuenta lo que necesita contar y cuando lo necesita, incluso cuenta tan bien lo que no explica que logra una historia redonda. Y que decir de esos encuadres, de esa manera de filmar, de ese ritmo perfecto.

La construcción de personajes es muy buena, esa presentación de cada uno de ellos, como sus vidas se cruzan como se intuye lo que les sucedió en el pasado y cómo esos datos van conformando una personalidad compleja.

La historia es interesante y nos va enganchando cada vez más, veremos el poder que ejercen unas personas sobre otras, el chantaje para lograr el objetivo y nos enfrentaremos a la venganza. Como los intereses de unos y otros son los que acaban modelando las relaciones entre los personajes. Como una inocente niña sabe que hacer para manejar a su padre, como este controlara a una mujer frágil, como ella domina a un hombre bastante mayor. Nadie es realmente quien parece ser y descubriremos como se va formando una cadenas de deudas, chantajes y favores.

Una joya poco habitual en el cine español, totalmente imprescindible.
trocko