España España · barcelona
Voto de trocko:
Ciencia ficción. Drama. Animación La necesidad de dinero, lleva a una actriz (Robin Wright) a firmar un contrato según el cual los estudios harán una copia de ella y la utilizarán como les plazca. Tras volver a la escena, será invitada a un congreso, que se desarrolla en un mundo que ha cambiado completamente. Basada en una novela de Stanislaw Lem, se trata del retrato de un mundo que se dirige inevitablemente hacia la irrealidad.
6 de agosto de 2014
The Congress es la nueva película de Ari Folman, director de la brillante Waltz with Bashir, donde nos hablaba de un hecho histórico,la matanza de refugiados palestinos en Sabra y Chatila (Líbano) en 1982,y la deshumanizaba trasladándola al mundo de la animación, aquí nos presenta el presente de la industria cinematográfica y el del mundo en general en imagen real para darle una vuelta de tuerca y presentarnos un futuro desolador combinando imagen real y animación.

El tema central es que los grandes estudios deciden digitalizar a los actores para poder hacer películas con ellos pero sin tener que aguantarlos a ellos. A partir de ese punto la deshumanización del cine, del arte y del mundo en general, al que parece que solo se puede sobrevivir gracias a las drogas para poder volver a sentir y tener consciencia de quienes son, aunque al final esa imagen se acerca más a quienes quieren ser, intentando huir de la realidad a la que se han entregado.

Folman nos presenta situaciones en las que vemos que o se acepta seguir las reglas que impone la industria y que los demás han aceptado o nos negamos y nos quedamos fuera y no podemos hacer lo que nos gusta y además nos quedamos sin nuestra forma de vida y de conseguir ingresos. Al final parece que las 2 únicas opciones a la que nos dirigimos son renunciar a lo que queremos pero sobrevivir o luchar por ello para que al final nos quedemos sin conseguirlo y encima nos encontremos fuera del sistema y no podemos conseguir ingresos para vivir.

Muy interesante tanto por los temas que trata como por su estética. En esta ocasión me ha gustado más la parte real que la animación, aunque entiendo que esta es necesariamente loca y sobrecargada de detalles y que es más difícil de digerir.
trocko