España España · barcelona
Voto de trocko:
Drama París, 1899. L'Apollonide es un elegante prostíbulo en el que la madame es dueña absoluta de las meretrices, pues los gastos de éstas exceden a sus ingresos, y están en deuda con el local que las explota. Las prostitutas además se enfrentan a numerosos problemas: embarazos, opio y clientes violentos. En uno de los casos más trágicos, un hombre desfigura el rostro de una de las prostitutas. La cicatriz resultante dibuja en su cara una ... [+]
3 de abril de 2013
Interesante película. Me ha gustado el planteamiento inicial, la estética, el ritmo pausado y como vamos descubriendo a las diferentes prostitutas, sus deseos, sus historias.... pero poco a poco va perdiendo fuerza y deja pasar la oportunidad de hacer una gran película.

Está muy bien mostrar que las prostitutas que parecen alegres y felices no lo son. Que no dejan de ser meras esclavas de la Madame que les cobra por todo. Como las jovencitas idealizan la profesión, para con el paso de los años, acabar asqueadas esperando que alguno de sus clientes habituales les proponga matrimonio y puedan salir de "la casa de tolerancia". También queda claro que los clientes adinerados no son más que meros explotadores y en la mayoría de los casos gente insaciable que busca una nueva perversión para poder lograr el placer.

Tampoco acabo de compartir la idea que parece plantearnos, según nos muestra en el Paris del siglo XIX los burdeles eran de lujo y con la entrada del XX tienen que cerrar y "el amor pasa a las calles". Antes y ahora hay prostitución, por algo dicen que es la profesión más antigua del mundo, pero antes también había prostitutas de alto standing y de "esquina" como ahora. La escena final remarca que en el siglo XXI todavía es peor, escena que sobra y rompe del todo la estética.
trocko