España España · Barcelona
Voto de Maruki:
Drama Después de haber pasado algún tiempo en el extranjero, Léa debe regresar inmediatamente a Gerona, donde su abuelo paterno acaba de fallecer. La muerte del patriarca de los Vich i Carbó es la excusa perfecta para forzar la convivencia entre sus descendientes. Los tres días que duran el velatorio y las exequias sirven para mostrar el juego de las apariencias y la hipocresía típico de una familia de la burguesía conservadora, en la que los ... [+]
19 de agosto de 2009
Crónica silenciosa y punzante de una familia media alta catalana. Esta pequeña muestra de escenas naturales es un regalo para espectadores que valoran aquello de "decir mucho con tan poco".

Un entierro en donde lo menos importante es el muerto nos permite dar un paseo por las miserias de una familia cuyos conflictos podríamos encontrar en el 90 % de las existentes. Incomunicación y frustración de unos seres encerrados en si mismos pero obedientes a la farsa que les ha tocado bailar. Lo interesante de este ejercicio es la forma en que esta contado, la voluntad clara, empezando por el título de dibujar con sencillez cada uno de los miembros de este clan de reconocidos secundarios. (Mención especial al personaje de Pau y al tío interpretado por Ramón Fontserè) Un cine a la francesa muy digestivo y sin adornos pretenciosos.

El espectador catalán encuentra una complicidad extra con unos personajes que no son gratuitos y representan, a mi entender, la manera de ser catalana y su complejo microcosmos. (Dicho por un catalán y por supuesto sin querer generalizar)

Contar con una buena historia, de trasfondo claro y un buen elenco de actores empezando una vez más por el siempre interesante Eduard Fernández ya es un pasaporte de lujo para un debut espectacular. Una de aquellas pequeñas joyas que sin ser una obra maestra ocupan un lugar en tu estantería emocional llena de títulos como este, al que tras el buen regusto y el debate posterior no apetece ni ponerte a mirar las posibles carencias que pueda contener.
ibg
Maruki