España España · La ciudad soñada
Voto de Rick Moranis:
Drama Reconstrucción de los trágicos acontecimientos ocurridos en España en el mes de enero de 1977: el atentado de un grupo de ultraderecha contra un despacho de abogados laboralistas de la calle Atocha, vinculados al Partido Comunista, en el que murieron cuatro letrados y un administrativo y quedaron malheridos otros cuatro abogados. La matanza fue reivindicada por La Triple A (Alianza Apostólica Anticomunista) y fue el suceso más grave ... [+]
19 de octubre de 2010
Estamos ante una gran película que pasó con disimulo por las carteleras españolas.
Esta película narra de manera brillante uno de los episodios más negros de la transición española y de nuestra democracia (una democracia que estaba en sus albores): los asesinatos cometidos en un despacho de abogados laboralistas de Madrid en 1977.
Estamos ante un trabajo hecho con tacto y mesura, un trabajo con estupendas actuaciones y una banda sonora escalofriante, todo ello aderezado con los personajes más singulares y característicos de aquel tiempo: policías de dudosa calaña con gomina, Ray-Ban y gabardina incorporadas, ultraderechistas con traje, corbata y guante blanco, sindicalistas humildes y luchadores y comunistas abnegados de amplio mostacho foquero.
Yo destacaría al líder sindical Joaquín Navarro (que se interpreta a sí mismo), un hombre capaz de levantar a todo un país con su voz elocuente, Jose Manuel Cervino con su rostro patibulario capaz de matar a sangre fría al más pintado y a una inocente Virginia Mataix (novia de un joven burgués derechista) la cual ya empezaba a despuntar ante una cámara y de hecho sería en el futuro la eficiente colaboradora del incombustible Jordi Hurtado en "Si lo sé, no vengo".
No me resisto a comentar tres momentos épicos de la película: 1.Julián (el de Barrio Sésamo): que interpreta a un camarada fascista para pasar a ser en el futuro un honorable kiosquero de barrio idílico. 2.El cojo: dueño de un restaurante murciano de homónimo nombre el cual exhibía 3 medallas de dudosa procedencia y 3.Pedro J.Ramírez: al cual se le observa escribiendo en una rueda de prensa cual amanuense responsable.
Aunque sobre todo destacaría la enorme tensión que se vive en la escena principal y las imágenes reales de archivo que están brillantemente integradas en la película.
Pero amigos, esto es más que una película. Es un homenaje a la democracia, a la libertad y al pueblo soberano que empezaba a dejar atrás una etapa llena de aislamiento y oscurantismo.
Con la matanza de Atocha, un grupo de ultraderechistas intentó volver al pasado y reabrir las heridas causadas por el régimen franquista y que ya estaban cicatrizando. Intentaron dividir de nuevo a España entre izquierdistas y derechistas, rojos y azules, tirios y troyanos. Quizás hubiésemos estado ante la antesala de una nueva guerra civil pero el pueblo español ya estaba cansado después de 40 años infernales y ansioso por recuperar la paz, la libertad y la unión de todos.
Echando la vista a la hemeroteca y viendo películas como ésta sólo se me ocurre recordar al ilustre Julio Anguita el cual afirmó tras la muerte de su HIJO: "Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen". Por vergüenza torera hay que estar de acuerdo con él.
Esa frase debe imperar ahora y siempre para que no se repitan más 7 días de eneros ni 18 de julios.
Rick Moranis