España España · madrid
Voto de MaxOpina:
Drama. Aventuras. Bélico Cuando, en diciembre de 1941, el ejército japonés ocupa Shanghai, la privilegiada vida de James Graham, un niño inglés de clase alta, toca a su fin. Es separado de sus padres y confinado en un campo de concentración próximo a un aeropuerto militar chino. En un ambiente dominado por la tristeza y la miseria se verá obligado a madurar prematuramente, y eso condicionará su visión del mundo. (FILMAFFINITY)
19 de abril de 2014
Esta película aspiraba alto, muy alto, como los aviones en los que soñaba el pequeño James... sin embargo le faltan y le sobran cosas.

Steven siempre ha sido "el padrazo" del cine: ha sabido captar los pensamientos y sentimientos de los niños y plasmarlos en la gran pantalla para que compartamos con ellos sus emociones temores e ilusiones. Este es el fuerte de esta película; con un personaje tan carismático como James Graham (Christian Bale) que además es interpretado con una maestría sorprendente para un chaval de su edad.

Los momentos emotivos y la ingenuidad de James puede sacarnos una sonrisa o conseguir que nos ablandemos, sin embargo en los momentos de tensión (en los que Steven intenta sacar partido en gran parte de la película) falla... el aire está impregnado con tal aroma infantil que no nos permite oler otros aromas, por lo que en muchas escenas se pierde el interés.

Basie, el segundo pilar de esta película: ya sea por la interpretación magistral de Malkovich como por la personalidad que aporta al personaje, resulta un espectáculo verle en pantalla.

El tercer y lamentablemente último pilar es la banda sonora, Steven siempre ha sabido sacar partido al sonido en sus películas, y en esta no podía ser menos.

Sin embargo, la incapacidad de Spielberg por lograr ponerte con el corazón en un puño en momentos tensos no es el único tropiezo de esta película. Le sobra bastante metraje innecesario: es un film en el que la mayor parte se resuelve en un mismo entorno con situaciones que dependen de Jim para tener al espectador pendiente, por lo que se vuelve repetitiva, y al final comienzas a notar el cansancio de estar en la misma postura cada pocos instantes... con treinta minutos menos habría sido, desde mi punto de vista, un acierto.
MaxOpina