Ghana Ghana · Escribo lo que me da la real
Voto de moore:
6,4
El joven Jim Hasley (C. Thomas Howell) recoge con su cadillac a un autoestopista, John Ryder (Rutger Hauer), en una carretera de Texas. Cuando John le confiesa a Jim que es un asesino y que espera que le recojan y le lleven para matar, Jim lo deja en la cuneta y sigue adelante, pensando que lo ha dejado atrás. A partir de este momento, los dos empiezan a jugar al gato y al ratón. El asesino sigue matando y dejando pistas que inculpan al ... [+]
13 de octubre de 2016
De las desilusiones que me estoy llevando últimamente con ciertas películas, este caso posiblemente sea el más flagrante. Aunque si nos paramos a pensar, en las producciones ochenteras del género por mucho encanto que a cada uno le puedan suscitar, muy rara es la vez que haya algo que no chirríe, que no haya algún desajuste de lógica que no eche por tierra la premisa o algún personaje especialmente insufrible. Yo me voy a quedar con la actitud de los protagonistas de las películas de terror. Al ser practicamente todas pioneras en su correspondiente subgénero o al explotar los esquemas de cintas que se han alzado con la popularidad, no hay devanarse mucho los sesos. Cualquier cosa sencilla, cualquier atajo fácil en el guión estará bien visto por los ojos, porque simplemente no se ha visto nada mejor hasta el momento. Me explico. Si hay un sudes que es el antagonista y la intención del slasher es enfrentarlo con los protagonistas, pues entonces estos van a ser buenos, cándidos e inocentes. Porque si el asesino va a matar en masa a 'los buenos', la gente corriente, la idea es que se cargue a varios, pero al final ha de morir a manos de uno de los protagonistas. Y es muy sencillo ponerles delante de esta máquina de matar trozos de carne sin intelecto para facilitar el desarrollo del filme, y dar carnaza a un público virgen de emociones fuertes y de sensaciones extremas en el terror. A mí a estas alturas es algo que me aburre. Porque no es divertido. No hay emoción, al igual que en un partido de fútbol en el que un equipo le va ganando por 7-0 a otro. En cambio, si las víctimas dieran un poco más de guerra, no cabe duda de que entonces el enfrentamiento sería más igualado, pero argumentalmente sería un resultado más difícil de conseguir. He tenido la fortuna de visualizar películas de terror realmente 'divertidas' y entretenidas, (de años posteriores, la evolución de un producto ha de ser posterior a su lanzamiento) pero esta no es una de ellas.

De hecho, esta a los cinco minutos ya incurre en los lapidarios pecados capitales en el cine de terror de previsibilidad insultante y tontería. Y por si fuera poco el ambiente es intermitente, la tensión no es constante como a lo mejor en otras cintas de género, culpables de previsibles, pero jamás de falta de intensidad ('Parking 2'). El protagonista es un actor realmente pésimo, su personaje es pardillo a la fuerza y resulta imposible empatizar con él. Prefiero que lo asesine Hauer ya cuanto antes, pero claro, cuando lo tiene fácil a la media hora no lo puede hacer, porque entonces a ver con qué se rellena la hora restante de película. También tiene su dosis de incoherencia y oportunismo, pero de un nivel de campeonato. De hecho me extraña como criticones de este tipo de cine que se quejan mucho del cine de terror moderno (de este siglo) no se pronuncien aquí al respecto y permitan este infladísimo 6,4. Por mi parte poco más de que añadir. No es más aburrida ni más interesante que cualquier otra película que a uno no le haya gustado y por mi parte me quedo con el remake de esta, con Sean Bean (2007), o con 'Nunca juegues con extraños' (2001). Sírvase como otra referencia; en este caso negativa, 'El diablo sobre ruedas', el legendario telefilme que también lo encontré estúpido en su día.
moore