Voto de Mari V Rivas:
7,4
5.750
Animación. Ciencia ficción. Drama En el lejano planeta Ygam viven unas criaturas gigantescas llamadas “Draags” que han domesticado a los pequeños "Oms", seres humanos que están siendo exterminados. Pero un Om consigue escapar... (FILMAFFINITY)
25 de mayo de 2015
Bueno, al principio creí que se trataría de una película extraña, y pensé que no entendería la trama porque quizás estaba demasiado inmersa en la animación occidental cuyas historias no son muy difíciles de entender. Pensé que solo disfrutaría la técnica de animación y no vería más allá, y pensé, además, que sería muy larga, lenta y algo bizarra.
Para mi gozo, la duración no es de más de una hora, el ritmo está muy bien, es increíblemente imaginativa y la historia pude entenderla casi al completo a la primera mirada. La película nos lleva a un futuro muy lejano en el cual los seres humanos ya no vivimos en nuestro planeta sino en un lugar en donde somos considerados una plaga. Aquí la especie dominante son los "draggs", unos seres humanoides gigantes que dan mucha importancia a la espiritualidad mediante la "meditación", y domestican "oms", que es como llaman a los hombres. Si bien somos tratados como mascotas, a lo largo de la trama se demuestra que los draggs no saben que esperar de nosotros. No saben que tan inofensivos somos o si tenemos la inteligencia suficiente como para revelarnos contra ellos. Por supuesto que la tenemos, y el protagonista, Terr, será el om encargado de demostrárselos.
A pesar de mis resquemores antes de verla, considero que esta película es una obligación para cualquier fanático de la animación. Puede verse algo alocada, pero si se está atento su trama es muy interesante y un deleite visual. Ahora, quienes prefieran una película no tan cabezona, sino algo liviano para pasar el rato, esta no es una película que les recomendaría. Primero porque considero que se debe evaluar por lo que es: una película artística, y en nuestros días la animación está muy enclaustrada en los estudios de Disney, Pixar, Dreamworks y derivados, pero "El planeta salvaje" tiene un estilo completamente diferente, tanto de manera argumental como de técnica de dibujo, así que no es en absoluto comparable con películas como "El planeta del tesoro" o "Lilo y Stitch". Segundo, el tremendo mensaje que se encuentra oculto en sus 72 minutos de duración. En este lugar somos una alimaña, y nos tratan como tal. Hacen que los hombres luchen entre ellos, los lanzan por los aires, los pisan como hormigas... no muy diferente a lo que nosotros hacemos en nuestro propio planeta con NUESTROS PROPIOS animales. Pero ver a extraterrestres hacer eso con seres humanos se siente diferente, ¿por qué? porque ya no son los animales quienes sufren sino nosotros. También se pueden rescatar muchas más enseñanzas, pero decirlas sería hacer spoiler, así que deberán verla para sacar sus propias conclusiones.
Desde mi perspectiva, es una pieza magnifica de animación, y me alegra tener la oportunidad de apreciar algo así entre tanta animación por computadora. Los fondos son preciosos y cada detalle hace que sea disfrutable. En distintas escenas se aprecian diferentes especies de las más creativas características, y aunque no aporten significativamente a la trama permiten que comprendamos mejor a qué clase de planeta ha llegado la humanidad, y, cómo no, admirar la infinita imaginación de René Laloux... o de Stefan Wul, quien fue el autor de la novela de la cual se basó la película.
Si tienes la oportunidad de mirarla, ten en cuenta de que no será algo a lo que quizás estés acostumbrado, pero aún así, no prejuzgues antes de verla. Puede que te lleves una grata sorpresa.
Mari V Rivas