España España · Madrid
Voto de Jab:
Drama. Aventuras Dos amigos dejan su pueblo para combatir con su ejército. Ambos, tras una derrota en el frente, se cobijan en la solitaria casa de Oko, una viuda que vive con su hija. Matachachi dejará que Oko le seduzca y, junto con ella y su hija se irá a Tokio, olvidando a su prometida... (FILMAFFINITY)
5 de enero de 2019
Samurái es la obra cumbre de Hiroshi Inagaki y es una buena película que incluso se llevó el Oscar a la mejor película extranjera. También aparece como protagonista el gran Toshiro Mifune y la historia está basada nada más y nada menos que en el mítico Miyamoto Musashi. También tiene una buena fotografía y un buen uso del color pero... la he visto a la sombra del Maestro.

Me aficioné al cine japonés desde que vi Ikiru, antes nunca había visto ninguna película japonesa y me negaba a ello. Tras ver Ikiru y removerme las entrañas tomé interés por Akira Kurosawa y comencé a ver más y más películas, llegando a ver toda su filmografía. Sorprendentemente este señor tiene una docena de obras maestras, lo que nadie tiene, vamos. ¿Por qué escribo esto?. Porque ver Samurái tras haber visto Los Siete Samuráis, Yojimbo, RAN, Trono de Sangre, Kagemusha o La Fortaleza escondida me sabe a poco.

Hiroshi Inagaki se exprime bien, utiliza todos sus recursos y Toshiro Mifune se esfuerza como siempre, pero seamos sinceros; el único que sacaba hasta la última gota de su talento era el Maestro, su gran valedor. Aquí el bueno de Mifune interpreta un papel al estilo de Kikuchiyo pero fuera de contexto y no consigue transmitir ni su ferocidad ni su dramatismo. Tras haber visto Los Siete Samuráis, en la que cada plano está hecho y cuidado al detalle, en la que cada batalla está perfectamente coreografiada, me rechina un poco ver a un Musashi derrotando a decenas de adversarios con un boken, más aún cuando aún no está hecho como samurái ni como persona. El romance está metido con calzador, aprovechando la soledad de ambos personajes y además está muy poco desarrollado. Dicho todo esto, la película es entretenida y te incita a ver la siguiente parte y a seguir descubriendo más sobre su personaje. Es un buen film de aventuras, pero ni mucho menos una obra maestra y creo que la banda sonora no la acompaña en todo momento como es debido.

Mi conclusión es que es una película digna de ver, imprescindible si te gusta el género, si te gusta el cine japonés y si te gusta la historia del cine. Aunque para mí verla bajo la sombra de Kurosawa hace que sea más crítico con ella, lo cual no está mal. Si esperas dramatismo, humanismo o profundidad aquí no lo vas a encontrar.

Lo mejor: su fotografía y sus paisajes

Lo peor: creo que le falta metraje y la alargada sombra de Kurosawa

P.D.Cuando ves que Samurái tiene un Oscar es una alegría, pero saber que no lo tiene Los Siete Samuráis es una incoherencia total.
Jab