España España · Madrid
Voto de Jab:
Animación. Acción La película nos cuenta la historia de Miyamoto Musashi, uno de los samurai más famosos de Japón, que creó la lucha a dos espadas Niten Ichi Ryu y escribió el libro de "Los cinco anillos". (FILMAFFINITY)
28 de mayo de 2019
Para comenzar, decir que Musashi: The dream of the last samurai es un documental de animación sobre el famoso y mítico Miyamoto Musashi.

En sí mismo, Miyamoto Musashi es de los personajes más interesantes que se puedan estudiar a lo largo de todas las épocas y culturas y eso ha dado lugar a muchas leyendas y especulaciones, como suele pasar con los personajes de su talla. En este documental el investigador analiza y explica según su criterio e investigaciones el porqué de la peculiar manera de lucha que tenía Musashi, que dio lugar a su estilo Niten Ichi Ryu. Es un documental interesante en sí mismo por la diferente teoría que nos ofrece su autor sobre los anhelos de Musashi, que en mi caso y después de haber visto varios documentales, películas y de leer El libro de los cinco anillos, nunca se me había planteado.

La animación, aunque no es muy expresiva, tiene un toque interesante y no es colorida ni preciosista, pero a mí me ha gustado por su seriedad y sobriedad. El documental repasa las cuatro batallas más épicas que libró Musashi; la batalla de Sekigahara, la batalla contra la escuela de Yoshioka, la batalla contra Sishido Baiken y la batalla contra Sasaki Kojiro. EL documental alterna la explicación de su propia hipótesis con pasajes del Go-rin no Sho, añadiendo la animación sobria a las batallas con una banda sonora que es lo mejor del documental, ya que es música tradicional japonesa cantando las gestas de Mushasi.

A mí, en lo personal, me ha gustado y lo he disfrutado bastante porque me apasiona la historia japonesa y la de Miyamoto Musashi. Creo que es un documental para interesados en la historia japonesa y en la historia de Musashi, para curiosos que quieran empezar a estudiar a este personaje o sencillamente, para algún despistado que tenga inquietudes y por azar le atrape la leyenda de Miyamoto Musashi. Para el resto, es un documental sobre algo específico y es muy japo, por lo que puede no gustar.
Jab