España España · Madrid
Voto de Jab:
Drama La vida de dos hermanos sufre un brusco cambio cuando de repente aparece su padre, al que sólo recordaban por una vieja fotografía. ¿Es realmente su padre? ¿Por qué ha vuelto después de tanto tiempo? Los chicos encontrarán la respuesta a sus preguntas en una remota y solitaria isla, después de un emocionante viaje con su padre por los bellos parajes de Siberia. Ópera prima del realizador ruso Zvyagintsev, ganó el León de Oro en Venecia, ... [+]
30 de abril de 2020
Extraordinaria película de Andrey Zvyagintsev, sin duda alguna uno de los mejores cineastas contemporáneos. El Regreso es su debut en el cine y en mi opinión, aunque cuenta con muy buenas películas, esta es la mejor. Andrey nos narra esta historia con un potente lenguaje visual cargado de simbolismos y con una majestuosa fotografía de Mikhail Krichman cargada de un frío frío cian que potencia la melancólica atmósfera.

Técnicamente me parece perfecta, me atrevería a decir a que ningún director de cine actual, gracias en gran medida a su director de fotografía, consigue de manera tan efectiva la inmersión del espectador en su cine mediante la fotografía. Puede gustar o no gustar su estilo, pero la dirección es impecable y cada plano tratado con el mismo mimo que una fotografía de exposición. Aquí es donde nació la relación más potente de director y director de fotografía en la actualidad.

Como siempre las actuaciones están muy bien conseguidas pues son discretas y muy humanas, transmitiendo sentimientos y emociones, con un inmenso Konstantin Lavronenko. Una cosa que me encanta de su cine es que no utiliza actores o actrices despampanantes que copen la pantalla con su belleza, no hay lugar para el postureo vacuo que atraiga a las grandes masas que persiguen la cara bonita de una determinada estrella, para eso ya está el decadente cine de Hollywood.

Creo que El Regreso es una película de al menos, doble visionado. Creo que el buen arte no se debería de contemplar una sola vez y esta película es puro arte. Su primer visionado causará mucha impresión y en muchos momentos desconcierto, pues el cine de gran Andrey Zvyaginstev es tan real que puede llegar a doler y esto puede llegar a desviar nuestra atención en determinados momentos hacia determinados sentimientos. En un segundo visionado se puede sacar mucho más jugo de la película y entenderla mucho mejor, porque sus personajes aunque son complejos y profundos tienen un desarrollo progresivo que nos hará comprenderlos a la perfección.

En la película hay tres personajes que son el eje de la historia. Según como ha desarrollado su infancia y su vida el espectador empatizará más con alguno de los tres, llegará a odiar a uno y sentirá una especie de simpatía neutral por el otro, que servirá de nexo para comprender la relación entre los tres. Para ello habría que analizar, bajo criterio de cada uno, a cada personaje. Este es el mío. (CONTINUO NE EL SPOILER)
Jab