España España · Torrejón de Ardoz/Salamanca
Voto de Dahk:
8 de agosto de 2010
Me veo en la obligación de decir que todo esto es subjetivo, aunque también me veo en la obligación de decir que me parece que de esta forma todo cuadra perfectamente 8)

En la película, el narrador (el cual NO se llama Jack) está evolucionando hacia el superhombre según como lo entiende Nietzsche. En el camino hacia el superhombre, el hombre experimenta 3 etapas: camello, león y niño:

- El camello representa al hombre sumiso, el que se carga con el peso de la moralidad y de lo que debe hacer, de lo que los demás esperan de él, representa el "yo debo". El narrador al principio de la película está en este estado, ha hecho todo lo que "debía hacer" para ser feliz (esto se ve en un diálogo, en el baño, cuando hablan de sus padres), pero no lo ha conseguido. El camello se rige por una voluntad puramente racional, al igual que el personaje.

- El león representa el nihilismo, el destruir para crear y el "yo quiero". Irracionalidad pura, el subconsciente llevado al extremo, sin las correas de la moral o de la razón. Esto es Tyler Durden en la película, hace lo que quiere sin preocuparse de las consecuencias: la libertad extrema. Este mensaje es muy atrayente, se ve en la película cuando forman su "ejército" y se ve en algunos fans de la película, incapaces de ver más allá del mensaje de Tyler.

INCISO: como "persona que cree haber entendido la película", me duele en el alma ver a personas que critican el "mensaje de Tyler" como si ese fuese el mensaje final. Pero más me duele ver a personas que DEFIENDEN el "mensaje de Tyler". ¿Cómo alguien puede defender un mensaje tipo "yo hago lo que quiero sin que me importen las consecuencias"? Por atractivo que sea, es completamente egoísta e inviable en cualquier sociedad civilizada, y adoptarlo como modelo de vida te traerá muchos problemas. La película no va de eso.

- El niño representa, a su vez, al superhombre nietzscheano (entendiendo superhombre como "por encima del hombre", algo superior y mejor que él. Nietzsche criticaba duramente a los "hombres", los veía como algo que "debía superarse"). En la película, el protagonista llega a este estado tras destruir a su primer yo-camello y a su yo-león-Tyler, siendo este paso el verdaderamente difícil de dar, ya que el león se cree el rey, el ególatra, el que todo lo puede y el que ya ha visto la luz, pero tiene que dar un paso de humildad para convertirse en ese niño, en el superhombre que simplemente disfruta de la vida, sin odio, sin rabia. Una vez dado este paso, una vez efectuado el disparo final (el cual ha sido criticado por personas que no entienden de armas, de retroceso y de que si te atraviesas la mejilla de un disparo no morirás desangrado), camello y león mueren, para dejar paso al superhombre.
Dahk