Voto de Álex del Arco:
15 de mayo de 2017
Prometheus me pareció regular pero salvable, gracias a la mano maestra de Ridley Scott. Aun así, ni se acercaba a la calidad de los anteriores filmes del director, debido sobre todo a un guión desastroso.
Por lo tanto, esta era la posible redención de Scott. Era el momento idóneo para deslumbrarnos con una vibrante nueva entrega de la mejor saga de ciencia-ficción de todos los tiempos en mi opinión.
Aviso previo desafortunado: no ha sido así. Me ha decepcionado. Las expectativas prueban, de nuevo, ser un arma de doble filo cuando vas a ver una película nueva.
El trailer auguraba un regreso triunfal a la esencia inicial de la saga. Una historia menos grandilocuente que Prometheus, más centrada en el terror, la tensión y la sangre que caracterizan Alien. De hecho, su título es "Alien: Covenant", lo que significa que el argumento va a pulular alrededor de los xenomorfos (yo los llamo simplemente Aliens), ¿no?
Pues no. Esto no es Alien, esto es más bien Prometheus, segunda parte. Yo no sabía que la conexión entre Prometheus y Alien Covenant iba a ser tan grande, este desconocimiento procede de mi filosofía "cuanto menos sepas de una película antes de verla, mejor". Así que me alejé de todas las noticias.
Y no la critico por querer ofrecer una sensación de continuidad con su predecesora. El problema es que la publicidad, el marketing, nos han engañado otra vez. Señores, si digo que nuestro querido xenomorfo sale 15 minutos, estoy siendo muy generoso. Ups, alerta de mini spoiler.
No, en serio, han utilizado el nombre de la saga "Alien" para atraer a más público, porque si se hubiera llamado Prometheus 2 no habría ido a verla tanta gente. Y, por esto, me siento parcialmente engañado.
El guión, sigue siendo uno de los principales inconvenientes.
Volvemos a tener un elenco de personajes de los cuales el 95% no aporta nada a la historia. La mayoría son tan planos como una mesa. Desde el principio, se intenta dar dramatismo y se intenta que sintamos tristeza por ellos, pero no funciona. Porque no sabemos quiénes son, de quién son pareja, y si se mueren, no nos provocan nada más que pura indiferencia. Encima, el fallo principal de Prometheus se repite: las lagunas argumentales. Estamos en una misión de colonización espacial en un futuro bastante avanzado, ¿por qué la profesionalidad de la gente brilla por su ausencia? Llegan a planetas alegremente sin ninguna clase de protección. Por favor, a saber la de miles de microorganismos patógenos que pueden haber en un planeta que no has visto en tu puta vida (no es spoiler, eso ya aparece en el trailer). Ridley Scott intenta mezclar Alien: el octavo pasajero y Prometheus para tratar de darnos la película definitiva, no obstante, se queda en un intento. A pesar de la palpable experiencia de Scott y sus grandes dotes de dirección, no consigue recrear la atmósfera claustrofóbica que elevó tanto la primera entrega de Alien. No hay pinceladas consistentes de terror, ni incertidumbre, ni apenas violencia; y si me lo preguntan, la (casi) ausencia de estas características marca la diferencia.
En su lugar, nos meten una serie de pegotes filosóficos propios de Prometheus que intentan explicar muchos detalles de la saga los cuales, en mi opinión, estaban bien sin aclarar. Aunque se agradece el intento de dar un origen al xenomorfo, no se ha de sacrificar el carácter de la cinta por este.
Creedme, soy el que peor lo está pasando al criticaro así. Yo estaba dispuesto a ver una gran película dirigida a los amantes de Alien. No lo pasé para nada mal, pero esos momentos cuando estás en el coche de vuelta a casa encontrando fallos de guión restan demasiado.

Pero ya basta de golpes. A su favor también hay cosas. La crítica negativa es fruto de mi decepción por las altas expectativas, no significa que sea una mala película. Eso sí, tampoco es buena ni de lejos.
Ya lo he dicho antes, Ridley Scott es un gran director. Si contamos eso, y una escenografía simplemente perfecta, tenemos un sin fin de planos bellísimos. Cada imagen desprende una sensación de estar viendo un gran cuadro. Hay que agradecer que no se haga pesada en ningún minuto de su duración. El ritmo está bastante bien y es muy entretenida mientras la estás viendo. El 95% de los personajes sobra, pero el 5% que mola son Fassbender (genial en su papel doble) y Daniels, una nueva protagonista femenina de la cual yo tenía muchas ganas de saber más que se queda en un plano casi secundario. Aunque me parezca que está desaprovechada y podría haber llegado a mucho más, me sigue gustando y me parece de lo mejor de la peli. Katherine Waterson hace un buen papel.En conclusión, otra precuela que no está a la altura de las expectativas. Si buscas una recomendación para ir a verla al cine o no, te digo mi opinión:
Aun sabiendo a ciencia cierta que iba a ser algo decepcionante, habría ido a la pantalla grande. ¿Por qué? Porque amo Alien, y la película no habrá sido una obra maestra; pero el rato entretenido ha merecido la pena, disfruté su visionado y únicamente me enfadé un poco cuando salí y analicé en mi mente el final, tratando de comprenderlo. Mi yo interior mi impide dar calificaciones demasiado bajas a una peli de Alien. Reconozco que las notas que otorgo suelen ser blandas, pero es porque considero que si una película como mínimo te ha entretenido, no puedes suspenderla, porque ha cumplido parte de su cometido.
Alien: Covenant es mejor que Prometheus gracias a Daniels y el xenomorfo; y tiene una nota más "aceptable" gracias al mismo.

¡Gracias!
Álex del Arco