España España · Bilbao
Voto de JB24:
6 de diciembre de 2015
Este fin de semana he ido al cine (y ya van 21 este año) y he visto "En el corazón del mar", última película de Chris Hemsworth como protagonista. Aquí mi pequeña crítica:

Puerto de Nantuckett (Massachussets) Invierno de 1820. El ballenero "Essex" se dispone a zarpar desde el puerto en busca de ballenas de las que extraer su preciado aceite, y poder utilizarlo para iluminar las calles de
la ciudad. De este modo, la tripulación del barco con su capitán y el segundo de a bordo, Owen Chase, (Chris Hemsworth) se adentra en el mar con el objetivo de dar caza a estos enormes animales. Pero esa caza se convertirá en una lucha por la supervivencia cuando se topen, frente a frente con un descomunal cetáceo que tratará, por todos los medios, de destruirles.

Mucho tiempo ha tardado en ver la luz este proyecto dirigido por Ron Howard y protagonizado por Chris Hemsworth y Tom Holland (el niño de "Lo imposible") desde que se planeó su rodaje (de hecho, la productora retrasó su estreno de Marzo a Diciembre de 2015 ¿quizá para buscar una época de estrenos mas propicia para este tipo de película?) Se nota que el tiempo que la cinta ha pasado "en la nevera" le ha servido para beneficiarse de los últimos avances en efectos especiales de la industria. Todo un acierto.

Por otro lado, tenemos la historia en sí. El guión escrito a seis manos, posee el suficiente dinamismo y soltura para que el espectador no se pierda en una trama que da lo que promete en cuanto a espectacularidad como simple blockbuster navideño. Pero esta, no una simple película para disfrutar por el hecho de ver enfrentado al hombre contra la naturaleza, esta cinta va mas allá haciendo que el espectador reflexione, entre otras cosas, sobre el origen de nuestros miedos y los limites de la cordura y la resistencia humana. ¿Hasta donde somos capaces de llegar por sobrevivir? Es, en definitiva, un guión férreo donde prima la historia de los personajes por encima de la espectacularidad de las imágenes.

En cuanto al apartado interpretativo, destaca un Chris Hemsworth que carga con el peso de la cinta e interpreta con solvencia a un segundo de a bordo que se verá superado por la situación que les tocará vivir. Su personaje evoluciona de una manera creíble a lo largo de la cinta, desde su superioridad inicial hasta darse cuenta de que cuando el hombre lucha contra la naturaleza, no es mas que un ser insignificante.

También está en el reparto Tom Holland, aquel niño que será siempre recordado por su interpretación en la película de desastres mas exitosa del cine español. En esta ocasión, el joven actor da vida a un joven grumete, temeroso de la situación que le ha tocado vivir, pero que encontrará el valor y la fortaleza necesarias para hacer frente a una situación imposible (guiño)

Por último, solo queda mencionar una banda sonora compuesta por el músico español Roque Baños que demuestra que está a la altura de los grandes compositores de la industria. Grandiosa y bella en su ejecución cuando la historia lo requiere.

Esta es, en definitiva una gran opción para ver en el cine (cuanto mas grande sea la pantalla, mejor) que da bastante mas de lo esperado y que me atrevería a pronosticar como uno de los últimos éxitos del año que está a punto de acabar.

9/10
JB24