España España · Granada
Voto de Ygorla:
Thriller. Intriga. Terror La vida de un pueblo coreano se ve alterada por una serie de asesinatos, salvajes y misteriosos, que azota a la pequeña comunidad rural. Los rumores y las supersticiones se propagan a causa de la presencia, desde hace poco tiempo, de un anciano extranjero que vive como un ermitaño. Ante la incompetencia de la policía para encontrar al asesino y sin tener una explicación racional, algunos habitantes del pueblo buscan a un chamán. ... [+]
24 de mayo de 2021
La vida de un pueblo coreano se ve alterada por una serie de asesinatos, salvajes y misteriosos, que azota a la pequeña comunidad rural. Los rumores y las supersticiones se propagan a causa de la presencia, desde hace poco tiempo, de un anciano extranjero que vive como un ermitaño. Ante la incompetencia de la policía para encontrar al asesino y sin tener una explicación racional, algunos habitantes del pueblo buscan a un chamán. Jong-Gu, un policía cuya familia está directamente amenazada, también cree que se trata de crímenes sobrenaturales.

‘The Wailing’ es una cinta simplemente asombrosa. Sus 156 minutos pueden echarte para atrás, pero los obviarás si quieres ver una de las mejores cintas de suspense/terror que puedan caer en tus manos. Si conoces a su director, Na Hong-jin, de otras cintas como ‘The Chaser’, sabrás de lo que hablo, y si es de tus primeras incursiones en el cine coreano, acabarás regresando a buscar el título que acabo de mencionar, porque del cine coreano, una vez se entra, ya no se sale.

Esta película lo tiene todo si te gusta el terror. En ella verás una combinación o secuenciación casi perfecta de lo que entiendes por una cinta de zombies, otra de fantasmas, una de demonios, chamanismo e incluso una posesión a la vieja usanza. Todo ello aderezado con un paisaje en el que la lluvia no cesa, donde los bosques son infinitos y donde encuentras uno de esos pueblos que más bien debería llamarse aldea con hogares más bien medievales.
Kwak Do-won es Jong-goo, el policia al que le viene, pero que muy grande, todo lo que está ocurriendo en su localidad. Es a su vez el padre de Hyo-Jin, y ésta será la conexión que mueva toda la cinta. Probablemente lo hayas visto recientemente en ‘The man standing next’, y por eso te suene. Aquí, el nivel de patetismo que refleja su figura lo hace casi ser su propio antagonista.
Hwang Jung-min interpreta al chamán Il-gwang, quien es contratado para salvar la vida de la joven Hyo-Jin, a la par que para expulsar al malvado espíritu que no deja de atormentar la tranquilidad de esta preciosa zona rural. Probablemente te suene de haberlo visto en ‘Train to Busan’.
Chun Woo-hee da vida a Moo-myung, una Dama de Blanco, ese tipo de fantasma femenino, típicamente vestida con un vestido blanco, normalmente vista en áreas rurales y asociada con leyendas locales de tragedias. Las leyendas que giran a su alrededor suelen estar relacionadas con una muerte accidental, asesinato o suicidio, y el tema de la pérdida, la traición de un esposo o prometida y el amor no correspondido. Las interpretaciones que le darás a su personaje aquí serán cambiantes, lo que no cambiará es la fuerte sensación de presencialidad a pesar del poco número de escenas con las que cuenta.
Jun Kunimura es ‘el japonés’, ese hombre que habita en mitad del bosque y del que sospecharás desde el primer minuto, aunque tus dudas se irán acrecentando conforme corra el metraje, habiendo momentos en los que no sabrás que creer, tendrás pocas pruebas, pero tu instinto no te engañará esta vez.
Kim Hwan-hee como Hyo-jin, esa niña que ya aparece algo más grande en ‘When the Weather is Fine’ y que aquí presenta una interpretación radical, absolutamente impactante y de una calidad asombrosas a pesar de su joven edad. Es esa representación del bien y el mal, que luchan en un mismo espíritu. Nos permite hablar de la corrupción del alma, de la inocencia y de su pérdida.
Junto a estos cinco personajes deberás estar muy atento a las referencias que se hacen a unas setas y unos productos en mal estado, ya que será esa la explicación lógica, racional o científica que se proyectará en la cinta para dar sentido a unos hechos que te harán tirar por la ventana todo el raciocinio y explicación plausible que puedas concebir en tu mente.

La religión o más bien las creencias de todo tipo son clave para poder ver ‘The Wailing’ sin sucumbir a al caos reflexivo que propone. Es ciertamente compleja de ver, su duración no ayuda, y solo si estás preparado para ella la podrás disfrutar plenamente. Si eres de esos a los que le gustan las cosas claras, y el chocolate espeso, ya te puedo decir que esta cinta no es para ti. Aún así, si eres capaz de darle una oportunidad te sorprenderás con sus muchas referencias religiosas, morales y costumbristas. En eso es un sinfín de detalles. Vemos como la Iglesia Católica aparece y no consigue dar respuesta a un padre desesperado, a pesar de las muchas connotaciones demoniacas que se vierten a lo largo del metraje, por no mencionar la presencia de un cura que intentará ayudar en todo lo posible, viéndose su fe puesta a prueba por las acciones que acabará llevando a cabo a pesar de su propia reticencia.

Este no creer por parte de unos hará que otros medios, quizá mucho menos comunes para nosotros, pero ampliamente aceptados en culturas orientales, hagan acto de presencia, y así el chamanismo llama a nuestra puerta y se mete de lleno, inundándolo todo, desde el color de la cinta hasta el tempo y sonido de la misma. Las partes en las que el chamán Il-Gwang aparece en escena son hipnotizantes. Los ropajes, los cánticos y las danzas nos absorben y transportan a otra era, mucho más mística, que abre un sinfín de posibilidades que van más allá de lo meramente terrenal.

Su historia, a pesar de sus muchas vertientes y elementos que no parecen encajar, acaba ofreciéndonos una cinta hilada y con cohesión. Las localizaciones escogidas cuidan hasta el más mínimo detalle, y los personajes secundarios ofrecen una sensación de naturalidad y verismo al conjunto que consigue acrecentar la inquietud y desasosiego que nos toma conforme empiezan las primeras lluvias torrenciales. Gran parte de culpa de esa intranquilidad la tiene la producción de sonido y la banda sonora, cuya presencia es constante y no deja descanso, salvo en contadas ocasiones, y es entonces cuando uno se plantea que quizá sea mejor ese fondo continuo al silencio desgarrador del que no sabes que esperar.
Magazinema.es
Ygorla