Voto de diego alejandro guatame:
Ciencia ficción. Drama. Animación La necesidad de dinero, lleva a una actriz (Robin Wright) a firmar un contrato según el cual los estudios harán una copia de ella y la utilizarán como les plazca. Tras volver a la escena, será invitada a un congreso, que se desarrolla en un mundo que ha cambiado completamente. Basada en una novela de Stanislaw Lem, se trata del retrato de un mundo que se dirige inevitablemente hacia la irrealidad.
23 de noviembre de 2021
Ari Folman hace uso de recursos reales y ficticios al mismo tiempo. Presenta a Robin Wright, la actriz que actúa como sí misma dentro del filme y todas las tensiones que existen dentro de la industria del cine. Ella se ve obligada a tomar una decisión donde debe venderse a sí misma como una versión digital. Aquí, es identificable una problemática real de la actualidad: la sobrepoblación. Y la búsqueda de alternativas para mitigar el impacto mundial de la sobrepoblación. A la vez, se presenta otro problema relacionado con la deshumanización laboral y corrupción dentro de la industria del cine. Debido a que no existe libertad dentro de la industria. Wright se ve obligada a someterse a la presión de la industria cinematográfica. Y la represión del arte por culpa de la ambición económica.
La estética de la película juega un rol fundamental, en contraste con la realidad y con la materialización del mundo real, se presenta en el segundo acto de la película una animación, que se presenta a sí misma como una caricatura caracterizada por una gama de colores que representan felicidad. Folman para este punto ha planteado un problema subsecuente, que es la mayor crítica que hace a la actualidad: la pérdida de la identidad. La digitalización ha transgredido la humanidad y ha reducido todo al placer y la obsesión del consumismo (evidenciado dentro del cinematografía). Al final, el director quiere mostrarnos como en un futuro, tal vez no tan lejano, perdamos nuestro carácter humano y reduzcamos todas nuestras relaciones personales, laborales, familiares y demás a la digitalización, perdiendo así, nuestra identidad.
diego alejandro guatame