España España · Palencia
Voto de D4sser:
Romance. Drama. Western Bud Davis es un joven vaquero que se traslada desde un pueblecito de Texas a Houston. Su intención es encontrar trabajo y divertirse. Pronto empieza a frecuentar el "Gulleys", un local de música country en el que se enamora de la bella Sissy. (FILMAFFINITY)
5 de junio de 2016
Disfruto y admiro a escritores como Irvine Welsh y Tom Wolfe porque son capaces de plasmar realidades en una obra de forma dramática (en el sentido de que hay argumento y personajes, que no se limitan a ser un "documental" de un estilo de vida y una época); cada uno tiene su estilo y se fija en unas cosas, pero la captación de vida que consiguen es indiscutible.

Esta película hace eso mismo dentro de un argumento amoroso en el contexto de la Texas de principios de los 80's. No hay bellos encuentros entre los hombres y las mujeres, ni sentimientos elevados ni situaciones idealizadas. Hay un "chico conoce a chica" en el entorno que les tocó vivir, en la época que les tocó y en la forma que ese lugar y ese tiempo les hacía comportarse.

He de confesar que durante los primeros minutos las personalidades de los protagonistas me echaron un poco para atrás; demasiada tosquedad. Pero un poco después comprendí que esas personas eran así fruto de las circunstancias, y que quería continuar viendo cómo se desenvolvían sus vidas en ese ambiente.

Las críticas americanas hablan de una determinada forma de vida sureña de aquellos tiempos (clases bajas en un entorno industrial), y que solo a la gente de la zona le llegará a gustar la película.
Yo les contesto que me gusta ver la Vida, y que por eso me gusta el Cine; y en esta película lo consigo. Además estoy convencido de que el film es más universal de lo que esas críticas comentan; el telón de fondo es localista, pero la pasión entre los personajes es universal. He ahí la grandeza de la obra, una verdad universal plasmada en un contexto temporal que existió una vez.

La dirección y la ambientación son plenamente competentes; la actuación cumple perfectamente su cometido. Pero todo el argumento gira en torno a la historia amorosa, y por tanto solo puedo recomendar el film a los aficionados a las películas románticas y, dada la ambientación del film y la banda sonora, quizá también a los amantes del cine costumbrista.
Para terminar, creo plenamente que se trata de una obra infravalorada.
D4sser