España España · Palencia
Voto de D4sser:
Comedia. Musical Madrid, años 80. Una pareja de novios, Juanjo y Raquel, ponen en peligro su relación cuando Juanjo se enamora de otra joven, Marta. (FILMAFFINITY)
19 de diciembre de 2020
Me parece tan evidente la calidad cinematográfica de este film que no voy a hacer comentarios al respecto; difícilmente se puede decir que sea una película propiamente dicha. Es un "vehículo de" sin género de dudas, de publicidad de música y bandas en concreto; una especie de justificación para hilar las actuaciones de los grupos o cantantes cuyos discos querían ser vendidos.

Pero, personalmente, hay algo que me ha llamado la atención: su estética. No hablo de una estética propia o particular, sino como reflejo de época. Eso es lo que respondería si me preguntaran qué me ha parecido la película: me ha parecido un documento de época.
Me ha encantado ver las calles del Madrid de 1983 (lamentablemente no he podido reconocer ninguna y no se encuentra información acerca de las localizaciones del rodaje), los vehículos que circulaban, las ropas, los peinados, los interiores (algunas casas, el instituto, las famosas discotecas...).... Y por otra parte me han resultado muy curiosos los paralelismos con la moda actual a fecha de hoy (es decir, casi 40 años después), estéticamente hablando. Pese a que ahora hay un popurrí de todo, es innegable el peso del pseudo revival de los 80, y sobre todo el tipo de pelo (y sobre todo el masculino) y la ropa que vemos en la película, y que hubiera sido algo totalmente anacrónico en el año 2000, ahora es algo que ves por la calle.

Como curiosidad, buscando información sobre el rodaje pude leer en un blog que los protagonistas tenían la voz doblada, cosa que me pareció harto dudosa considerando el coste y el esfuerzo que conlleva esa práctica, pero en otro blog, esta vez de uno de los actores, este comentaba que le impresionó verse en pantalla el día de estreno con la voz doblada, por lo que al menos se puede asegurar que a algunos de los actores sí se les dobló (por supuesto, aquí uno podría, maliciosamente, plantearse la pregunta "¿tan malos eran?").
Volviendo a la época actual y a los paralelismos, cuando veía las escenas de los chavales yendo de aquí para allá en una retahíla de vehículos ya fueran 600, 4 caballos, descapotables disparatados, mobylettes (¡vaya con las motillos!), no he podido dejar de pensar en la libertad que había antes y en el constreñimiento actual y en las "soluciones de transporte" que nos quieren imponer ahora.

Tan solo la recomiendo a los nostálgicos y a los que tengan intereses muy concretos en la época, ya sean musicales, estéticos, etc.
D4sser