Voto de Machete (Los Criticonos):
Comedia. Drama. Acción Al ver cómo su mujer cae bajo la influencia de un traficante de drogas, un hombre normal decide transformarse en Crimson Bolt, un superhéroe con las mejores intenciones, pero sin ninguna habilidad especial. (FILMAFFINITY)
5 de noviembre de 2010
De siempre la industria ha recurrido al mundo del cómic para adaptarlos a la gran pantalla, pero en los últimos tiempos principalmente debido a la falta de ideas, el mundo de los superhéroes se ha visto desbordado en la gran pantalla. Finalmente ha surgido esta nueva oleada de superhéroes sin poderes, oleada en la que se parodia el género, pero no como las spoof movies basándose en secuencias de otras películas, sino creando un argumento y personajes independientes.

James Gunn trabajó para Troma, si...si la famosa productora del Vengador Tóxico y otras lindezas por el estilo. Bajo este sello, Gunn dirigió Tromeo and Juliet, un par de series para TV y un corto para TV del personaje tromavilliano, Sgt.Kabukiman.

El transfondo de Super, es un drama romántico, pero tras unos dinámicos créditos iniciales en los que se nos avanza un poco el rol que desempeña cada personaje dentro de la historia y con una canción de lo más pegadiza, comienza la gamberrada padre. En general la cinta está muy bien adornada con momentos superdivertidos e idas de olla monumentales, como el de la visión onírica que tiene Frank D'Arbo justo antes de convertirse en Crimson Bolt, interpretado por Rainn Wilson. La verdad no me parecía que fuera a encajar en el papel, digamos que su cara me resulta un tanto peculiar, pero realmente lo hace genial.

Como todo superhéroe sin poderes y que precie mínimamente su propia vida, necesita un ayudante, ahí es donde entra Ellen Page (Hard Candy, Origen) haciendo un papel muy histriónico y parodico, muy diferente a su rol habitual, aunque he visto pocas obras suyas como para afirmar que esta sea la primera vez de un registro serio y formal.
Liv Tyler, se limita a completar la historia, no tiene demasiada relevancia, salvo en los hechos iniciales y los acontecimientos finales. Y Kevin Bacon, algo demacrado, encaja a la perfección en el papel de traficante de tres al cuarto.
Palabras de Gunn afirman que la colaboración del plantel de actores, obviamente cobraron por su faena, pero fue en plan colegas. También comentó que llevaba elaborando el guión años antes de toda esta moda de comedias de superhéroes, levantada por Kick Ass.
Las diferencias respecto a Kick Ass, son un presupuesto mucho más moderado, escenas de acción más realistas y un humor más gamberro, menos estilizado. El gore también hace acto de presencia en algunos momentos, aunque está mejor hecho que en las obras de Troma, guarda la esencia, Gunn "nació" en Troma y eso se nota. La parte gore también es menos estilizada que en Kick Ass. En este aspecto Super es más semblante al cómic de Jhon Romita Jr. y es posible que muchos fans de este, se queden mas contentos con Super que con la adaptación de Kick Ass. Con esto no quiero decir que sea mejor ni peor, es una visión diferente. A mí me gustan por igual, cada una a su manera.
Divertida, gamberra y delirante a partes iguales. Altamente recomendable.
Machete (Los Criticonos)