España España · Zamora
Voto de Bea:
Drama Versión libre, de carácter gótico, del popular cuento de los hermanos Grimm, que ha sido ambientada en España durante los años 20. Blancanieves es Carmen, una bella joven con una infancia atormentada por su terrible madrastra Encarna. Huyendo de su pasado, Carmen emprenderá un apasionante viaje acompañada por sus nuevos amigos: una troupe de Enanos Toreros. (FILMAFFINITY)
8 de marzo de 2013
Quizás porque ya no nos coge de sorpresa porque ya hemos visto The Artist, quizás porque a mí el cuento clásico de Blancanieves nunca me ha hecho gracia ninguna, quizás porque la película al fin y al cabo no es tan buena como la pintan o quizás también porque mis expectativas eran enormes, la cosa es que Blancanieves ha sido para mí una decepción.

No digo que sea mala, que tampoco, digo que no es el recopetín que todos han conseguido hacer de una producción que para mí no es más que respetable pero que no le veo nada de especial. ¿Llamativa y curiosa? Sí. ¿Joya del cine español? No.

Lo mejor de la película, sin duda alguna, es la estética y la atmósfera que consigue crear. Todo el apartado artístico está cuidadísimo hasta el detalle y la banda sonora me ha parecido deliciosa, pero creo que el bajón de la película se lo da la dirección, ya no solo técnica sino también de actores. Desde mi humildísimo modo de ver, mientras que la niña Carmen está la mar de salada el resto del reparto, Maribel incluida, por mucho que la queramos, tienen poco recorrido en su expresión.

La idea original de esta película me parece fascinante, pero creo que se ha quedado muy a medio camino de lo que se podía conseguir y ha pasado con mucha superficialidad por una historia que podría ser casi la historia española por excelencia. Por no hablar del guión, que para mí, vuelve a pecar de lo mismo: se nota que hay algo bueno muy muy muy muy al fondo pero no se ha conseguido escribir. Esta película se limita solamente a contar, pero no a emocionar. ¿De verdad hay alguien que lloró con esta película? Pensad que estamos viendo todo un dramón, pero no nos llega, no nos conmueve: simplemente nos entretiene.

Si a Blancanieves le quitásemos la "magia" de ser muda y ser en blanco y negro se nos quedaría en nada, con lo cual creo que es una película pensada para explotar un formato y no ir más allá del "mira lo que sé hacer, sé hacer una película como las de antes". No sé hasta qué punto se puede considerar obra maestra una película en la que transmite y estimula más al espectador un simple pollo que cualquiera de los miembros de su reparto.

Bea

Últimas películas visitadas