España España · Las Palmas de Gran Canaria
Voto de itaqua:
Bélico. Acción. Drama Kosovo, invierno de 1999, después del bombardeo de la OTAN. Las fuerzas de la KFOR desempeñan tareas humanitarias al tiempo que tratan de mantener una difícil neutralidad entre los albanokosovares y los serbios. En esta situación, un pelotón de ingenieros del Ejército Español se ve involuntariamente envuelto en la violencia desencadenada por los dos bandos. (FILMAFFINITY)
30 de enero de 2012
Esto es un experimento: escribo la crítica a la vez que veo la peli, y a medida que escribo voy adjudicando una nota. ¿Cuál será la puntuación final?

Títulos de crédito algo extraños para una película de estas características, acompañados de una voz en off que explica algo de una zona de exclusión. Sinceramente, se lo podrían haber ahorrado. Ni fu ni fa.
Nota: 5

Inicio interesante... incluso diría que prometedor. SPOILER Un soldado español intenta hacerse el héroe y sus compañeros le cogen tirria por ello. El chico en cuestión interfiere en los asuntos de lo que podría ser un grupo mafioso o paramilitar kosovar… y si la cosa sigue así parece que la trama será original FIN DEL SPOILER. Nota: 7

Hay vehículos, hasta un tanque, uniformes, tiros, extras, escenarios... parece que hay medios. Me alegra que parezca que han gastado pasta. Nota: 8

Situaciones inverosímiles: 1º todos los actores están de mala hostia y no tengo idea del por qué. Deberían estar nerviosos, asustados o histéricos, pero en este caso solo parece que no han cobrado su nómina, o que la selección española ha perdido el mundial.
2º Uno de los españoles muere y nadie hace nada. Flipante. Vale que estén en shock, pero la cosa se repite demasiado como para que parezca creible.
3º Uno de los protagonistas es hecho prisionero. Cuando está en la celda se vuelve loco (por la cara), se golpea contra la pared y… ¡atraviesa el muro!. Yo ya no se si cambiar de canal, darle una oportunidad o liarme un porro.
Nota: 6

Vale, la trama cambia completamente. Los soldados parten a una misión y las cosas salen mal. Los protas se ven acorralados en tierra hostil. Luego los capturan, se escapan, se pierden… un poco ida de olla. El guión, siendo sinceros, termina siendo un pelín caótico. Nota: 5

Actores: todos con cara de palo y cuando hablan parece que estén leyendo. El mejor para mí es el tipo que hace de soldado francés, ya que al menos sabe gesticular.
Nota: 4

Banda sonora: Aunque se me antoja repetitiva, me ha gustado. Suena bien.
Nota: 5

El final es abruto y la moraleja… que la guerra nos convierte en monstruos. El mensaje no es defendido ni por el guión, ni por una buena dirección. No digo que salven los muebles en el último momento, pero podría haber sido peor. +0

Para mensajes similares recomiendo películas como “La bestia de la guerra” o “Corazones de hierro”

NOTA FINAL: 5

Al principio pensé que me encontraba con una buena película, y de hecho parece que hay algunas buenas ideas. Por desgracia el trabajo final decae estrepitosamente por un argumento que se va volviendo caótico (parece que no va a ninguna parte o bien no tenemos claro a donde nos quiere llevar el director). El problema creo yo, es que el director intenta tocar “demasiados palos” con situaciones demasiado variadas. Los diálogos son muy mejorables y las interpretaciones otro tanto.

Lo mejor: la fotografía.
Lo peor: El guión.
itaqua