Voto de PARADIXION:
Drama. Romance. Thriller Madrid, 1955. Paco, un joven que acaba de terminar el servicio militar, decide establecerse en la capital. Tiene planeado casarse con su novia Trini, pero otra mujer, una atractiva viuda llamada Luisa, a la que ha alquilado una habitación, se cruza en su camino. Obsesionado con su amante, Paco se alejará cada vez más de su novia, teniendo que elegir entre ambas. (FILMAFFINITY)
7 de septiembre de 2011
Los celos y el sexo, ambos presentes aquí, son los temas principales de la irregular carrera de Vicente Aranda. Ya sea en adaptaciones históricas o de premios planeta tirando a casposetes. El resultado no es, ni de lejos, el mismo siempre.
Capaz de lo peor (La Mirada del Otro, Tirant el Blanco) y de productos más satisfactorios (Celos, El Lute, Juana la Loca).
La que nos ocupa es, sin duda, la obra cumbre de un autor que, junto con Bigas Luna y Almodóvar, ostenta el título de ser el que más secuencias de carne carne nos han dado. Y además con alegria. Aquí plenamente justificadas y completamente necesarias.

Recuerdo cuando siendo bastante joven alquilé el VHS. Sin despegar la mirada, sin pestañear, iba conociendo a aquellos personajes que habían vivido en la época de mis abuelos pero que poseían, traicionaban y follaban sin los tapujos que se les presuponía. Abril inmensa, ocupándolo todo con su presencia. Abriendo una bandeja de fiambre o en frases tales como "dime que me quieres... y ahora dile a éste que me lo diga también...me tienes loca cabrón". Impresionante oda musical a la higiene íntima de la realeza incluida. Es obligatorio mencionar la ya clásica secuencia del pañuelo. Sanz mantuvo el tipo y solventó la mayor parte de su texto, aunque se me viene a la cabeza algún momento "abre la puerta...me dejas en el desconsuelo" que aquello cantó por Carmen Amaya y pos soleares. Con todo, me gusta cien veces más que Liberto Rabal.
Y qué decir de Verdú. Pues que aquí despegó definitivamente. Actriz dotadísima que, junto con éste nos ha regalado personajes dramáticos (la Buena Estrella, el Laberinto del Fauno, Y tu Mamá También, hasta, por fin, un merecidísimo goya con 7 Mesas de Billar Francés) de los que se escriben con letras mayúsculas.

Film de mirada clara, cruda, sobre bajas naturalezas. De una España ya extinta de pueblo y pandereta, de duros inviernos en la ciudad, de páginas de sucesos, de navidades tristes. Aranda nunca estuvo más oportuno al recrear un hecho verídico y explicar sus motores de acción, sus orígenes y sus desencadenantes. La partitura de José Nieto engrasó adecuadamente el conjunto. Rotunda, desgarradora e inevitable en la historia del reciente cine español.
PARADIXION