Voto de Zalmán:
Drama. Romance. Ciencia ficción Ian Gray, un estudiante de biología molecular especializado en la evolución del ojo humano, conoce a una misteriosa mujer cuyo iris es multicolor. Años después, su investigación lo lleva a hacer un descubrimiento asombroso, que podría cambiar la forma en que percibimos nuestra existencia. (FILMAFFINITY)
6 de julio de 2016
I Origins, de Mike Cahill, nos cuenta la historia de Ian, doctorando en biología molecular con una tesis sobre la evolución del ojo a través del árbol filogenético. Con ello, pretende demostrar --agarraos-- la inexistencia de Dios y la absurdez del Diseño Inteligente. Además de tan elevados objetivos, el joven Ian compagina sus estudios con las extravagancias propias de todo buen científico friki, como es el fotografiar ojos de desconocidos. Es estando en ello como a Sofi, una chica de ojos inusuales (ay, la bella Astrid Bergès-Frisbey...) de la que queda prendado (¿y quién no lo haría?).

Tras esta declaración de intenciones comienza una historia romántico-filosófica de gran paralelismo con "Eternal Sunshine of the Spotless Mind" o "100 Days of Summer". Pero ojo, que no todo es lo que parece a simple vista. A eso de la mitad, el film da un giro de 180º y pasa a ofrecernos un producto más parecido a Life of Pi, donde no se sabe que es verdad y qué es ficción, pero manteniendo un tono reflexivo y espiritual. Y ambientado en la India, claro. No obstante, aunque las dos partes puedan parecer muy diferentes, toda la película se unifica por una misma idea: el encuentro entre ciencia y espiritualidad, y cómo la magia permea a veces en la vida de uno. Así, con el ritmo lento y la BSO suave tan típicas de esta clase de largometrajes, el señor Cahill nos introduce en una serie de reflexiones interesantes (¿cómo de seguros estamos de que nuestra vida es tan banal como creemos? ¿Tenemos realmente datos que refuten lo espiritual?). Y sin embargo...

Sin embargo, pese a la riqueza y la importancia del debate, creo que éste se ve en cierto modo empañado por los fallos de guión. Incoherencias, "porlacarismos" y deus-ex-machina varios que arruinan la suspensión de incredulidad y hacen al espectador pensar constantemente "ya, claro, mira qué casualidad". Fallos estos, además, que habrían sido relativamente fáciles de arreglar, y que por ello justo se hacen más imperdonables. El regusto final que deja es insípido.

No se puede negar, no obstante, que la idea base de la peli es fascinante, y que su visionado se disfruta. Aunque su desarrollo podría haber dado mucho más de sí, eso no quita que sus casi dos horas se hagan cortas y además abran debates. Por ello, es una peli para ver en grupo, pareja o trío, y discutir luego sobre ella. Especialmente entre "escépticos" y "mágicos", que se debe disfrutar más.
Zalmán