México México · Villahermosa
Voto de Vera:
19 de noviembre de 2009
Aunque sea repetitivo esta es una de las mejores películas, que se han filmado y lo es en todo caso por lo bello de la historia y la forma en que Charlie Kaufman nos la cuenta. Un tipo que quiere borrar de su mente los recuerdos de su novia con la que acaba de terminar recientemente, pretendiendo así terminar con el sufrimiento producto de su desamor. Sin embargo durante el proceso de borrado cae en la cuenta que junto con los malos recuerdos de su ex se irán también los recuerdos de sus momentos felices con ella, y entonces se arrepiente.
El argumento en si ya es original y con esto ya daba para crear otra peliculita cursi y dominguera de las que abundan, pero por suerte los creadores hicieron mucho mas.
En primer lugar la relación de los personajes principales , Joel y Clementine que es tan real y tan común que inevitablemente te sientes identificado, sin pretensiones, sin cursilerías sin príncipes azules ni mujeres perfectas, son dos personas normales que se aman pero cuyo amor se ha empolvado con el paso del tiempo por causa de la rutina, las discusiones, los problemas de todos los días, y sus diferencias personales, por nada extraordinario en si, tal y como sucede en la vida real.
En segundo lugar la forma tan original y surrealista en que la historia esta contada, que es la parte mas criticada de la película pues muchos alegan que es caótica y por momentos indescifrable, pero realmente si pensamos bien esta es la forma correcta en que se debe de contar, porque recuerden que la película se desarrolla dentro de la mente de Joel mientras duerme, es por esto que la película debe de ser hasta cierto punto caótica y surrealista, como los sueños. En mi opinión Michael Gondry logra llevarnos por el confuso mundo de los recuerdos de Joel con maestria y nos va hilando una entrañable historia de amor mediante saltos atrás y adelante en el tiempo de los recuerdos.
Por último interpretaciones magnificas de Jim Carrey y Kate Winslet. Lo único criticable seria la parte del sistema que borra la memoria, como dicen por ahí eso esta pegado con grapas dentro de la historia, aunque me imagino que de hacerlo diferente la trama se habría complicado mas de lo necesario.
En general la historia de amor mas real, paradójicamente dentro de una peli de ciencia ficción, sobretodo, nos hace reflexionar sobre el amor y la vida y nos recuerda que la felicidad siempre tiene su lado amargo, pero hay que aceptarla tal como es…
Vera