Voto de Richi3112:
Comedia. Terror. Thriller. Intriga Julia (Carmen Maura), una mujer madura que trabaja en una agencia inmobiliaria, encuentra 300 millones escondidos en un piso. A continuación se traslada al apartamento de arriba y esconde el dinero, pero tiene que enfrentarse a la desquiciada comunidad de vecinos, encabezada por un administrador sin escrúpulos (Emilio Gutiérrez Caba), que hará todo lo posible para retenerla y quedarse con la fortuna. (FILMAFFINITY)
26 de diciembre de 2014
¿Qué es una comunidad? Idealmente una comunidad es un grupo de personas con similares interese, con una realidad geográfica, cultural y económica que les une. Sin embargo, Álex nos presenta com este film no sólo una joya del cine español, pero una tesis doctoral de la sociología y filosofía ética. 300 millones, una comunidad. Y un sólo objetivo. EL DINERO. No hay personajes buenos, ni malos. Sólo motivaciones, pasiones y deseo.

Todos nos tachamos de animales sociales, unidos por el bien de todos pero la realidad es que en nuestro interior prevalece el poder individual. Hay algo llámalo libertad, derechos... Es un poder individual que está por encima de cualquier ley y orden. Y cuando irrumpe la necesidad todos nos agarramos a él. Todos nos convertimos en víctimas, animales arrancados por la ley de la selva que buscan su propio beneficio.

Álex de la Iglesia pretende con esta situación de apariencia kafkiana y dadaísta hacernos ver la corrupción que el dinero ha ejercido sobre nosotros y como nos domina la vida hasta el punto en que ignoramos todo por nuestros deseos más humanos. Así intenta hacernos ver que cuantas más reglas y órdenes nos han intentado inculcar, más individualismo en nombre de una falsa "comunidad" menos hemos sido capaz de respetar una Comunidad. Así, poniéndole nombre a esta hipocresía humana se nos hace ver quién somos y la realidad de nuestra adaptación a un mundo cruel. Mostrándonos como haría Rosseau con su reflexión sobre el hombre y la corrupción de la sociedad. No somos crueles, malvados y perversos por naturaleza. Eso es lo que quieren que pensemos. Nos han enseñado a ser así, nos han enseñado como adaptación a ser narcisistas, egocéntricos a ir hasta el final en esta gran comunidad llena de "respeto" y "solidaridad"...
Richi3112