España España · A Coruña
Voto de suan8:
Ciencia ficción. Thriller Desarrollada en una realidad alternativa en el que la humanidad puede acceder a una tecnología que graba todo lo que ve y escucha. Puedes borrar un recuerdo o volver a él, ¿pero es ésto algo bueno...? Tercero y último de la miniserie de tres episodios independientes y autoconclusivos (con diferentes tramas y reparto) "Black Mirror" creada por Charlie Booker, antiguo crítico televisivo de "The Guardian" y artífice de "Dead Set" (2008). ... [+]
17 de noviembre de 2016
Este capítulo al igual que los anteriores, tiene como hilo conductor la peligrosidad que entraña el avance de las nuevas tecnologías en nuestra sociedad. Se relata una historia aparentemente histriónica al igual que las otras, pero realmente no tan distante de la actualidad.
El protagonista, padre de familia felizmente casado con una bella esposa, tiene leves sospechas sobre la infidelidad de ésta con un antiguo amigo con el que coinciden en una cena de varios conocidos. Algún gesto de ella la delatan de algún modo pero la obsesión del marido se desencadena al rebobinar su disco duro en donde tiene almacenada toda la información percibida a lo largo de su vida, como si de una cámara de vídeo se tratara.
En la sociedad futurista en la que viven, los seres humanos, tienen un microchip instalado en el cuello, en forma de grano, y a partir del mismo recopilan información que pueden rememorar en cualquier momento, ampliar las imágenes, repetir escenas,e incluso compartir fragmentos de sus vidas con amigos mediante la proyección en una pantalla. En fin, una vida sin derecho al olvido.
El individuo al tener la posibilidad de revisionar cada detalle transcurrido durante la cena, analiza todos los gestos de su mujer, sonrisas, reacciones etc. Se convierte en una obsesión enfermiza en la que no parará hasta descubrir la verdad. Ese proceso obsesivo transmite angustia al espectador, está muy bien reflejado.

Lo más inquietante de la serie, además de aludir a sociedades futuristas con similitudes a brillantes libros como "Un mundo feliz", "1984" y "Fahrenheit 451", es el hecho de que puede que se refiera al presente mismo, o en todo caso a sociedades no tan futuras. Es decir, no tenemos un disco duro instalado dentro de nuestro cuerpo, pero sí un iphone del que no nos separamos ni para ir al baño con el que grabamos, sacamos fotos, nos comunicamos y podemos saber por gps la localización de las personas. Nos etiquetan a través de redes sociales en lugares en los que igual no nos apetece que se sepa, con gente con la que igual ya no nos relacionamos, antiguas parejas etc. El contenido se guarda en internet y no desaparece. Sin olvido.
En fin, me pregunto si se está advirtiendo de los peligros del futuro próximo o ya se está criticando duramente el presente en el que vivimos.
suan8