Voto de MrFiennes:
Thriller. Intriga. Drama Justin Quayle (Fiennes) es un diplomático británico destinado en Kenya cuya mujer es asesinada junto a un hombre sospechoso de ser su amante, un activista defensor de los derechos humanos de la región. Quayle decide entonces investigar los asesinatos, y comienza a descubrir mucho más de lo que esperaba... (FILMAFFINITY)
15 de octubre de 2010
Cuando un guión roza la perfección, surgen películas como estas. Descorazonador relato el que nos muestra Fernando Meirelles (Ciudad de Dios) en el que se nos retrata la cruda, amarga y certera realidad de África así como la de todos sus habitantes que además de experimentar una vida de mierda por el simple hecho de haber nacido en un lugar, deben ejercer también, en contra voluntad, como simples cobayas de las grandes farmacéuticas.

Chris Nolan tuvo que hecharse a la mano de la ficticia Gotham City para hacer un retrato de la hipocresía y los tan dudosos valores del ser humano, todo ello, gracias a un justiciero, un político y un anarquista demente. Meirelles nos muestra la misma realidad escarbando entre los restos del continente vecino y poniendo la figura de unos idealistas en contraposición con la de unos tipos que perdieron la moralidad desde que conocieron la palabra "Dinero".

Todo eso es "El jardinero Fiel". Podría haber sido más de lo que ha sido, puesto que cómo thriller pierde algo de fuerza y enganche en momentos puntuales, y el excesivo realismo documental diluye un poco la empatía entre los protagonistas y el espectador. En cualquier caso, Rachel Weisz nos brinda una muy solvente interpretación y Ralph Fiennes...bueno, simplemente no podría ser imparcial con él, lo hace de puta madre.

El final rezuma un poco de la contundencia, no crítica sino emotiva, que le falta al resto del film. En cualquier caso, película muy buena.
MrFiennes