España España · Tromaville
Voto de Erizio:
Drama. Romance Lulú (Louise Brooks) es mujer ambiciosa y sin moral que usa a los hombres a su voluntad. Desinhibida y atractiva, el aprovechamiento de sus encantos conllevará también sus peligros. Obra mayor del expresionismo que encumbró a Louise Brooks, una joya del cine mudo que adaptó magistralmente la obra teatral "Lulu" de Wedeking. (FILMAFFINITY)
28 de octubre de 2007
No voy a negarle a esta pinícula que en su momento fuera una arriesgada propuesta, con tanta sexualidad para nada camuflada, y tanta crítica (o como quiera que llamen a poner a caldo a la sociedad). Pero mira, ahora esto ya no sorprende, ni acojona, ni nada. Han pasado muchos, pero que muchos años desde entonces, y que una tía se bese con tó quisqui no me dice nada de nada. "Crash" es algo parecido pero en modo «a lo bestia», y tampoco impresiona, así que no sé por qué lo iba a hacer esto.

A lo que vamos, que no soy de los años 20, precisamente, así que no lo valoraré por su significado en un cierto contexto histórico, porque ni lo sé ni me importa. El cine evoluciona, al igual que todo evoluciona. Y salvo grandiosas excepciones (que haberlas, haylas, y muchas), clásicos de la antigüedad se van quedando obsoletos, innecesarios e incluso vergonzantes. Pero hay quien los sigue queriendo poner en un pedestal, y tirar a la basura todo lo moderno. No niego que el cine de Chaplin, por ejemplo, resista todas las embestidas del tiempo, y se mantenga estoico, conservando su enorme calidad por muchos años que pasen. Pero "Lulú", mismamente, no posee ese escudo, y ahora simplemente es un peñazo de 2 horas, cuya división en acto provoca de cuando en cuando unas elipsis que a ver quién es capaz de enterarse por qué ahora tal personaje está ahí, entre otras cosas. Eso sí, las risas involuntarias no se las quita nadie. Ya sea por la pistola que suelta una humareda de 3 pares de cojones, el «Han Solo en carbonita» que aparece por ahí de repente y sin venir a cuento, la ausencia de sangre, o las sobreactuaciones tan propias del cine mudo.

No nos engañemos, esta peli ya ha caducado, al igual que tantas otras. Habrá a quien le siga gustando, vale, pero no sé por qué me da que los que más altas puntuaciones le dan, lo hacen porque la peli es de los años 20, y no será él el hereje que no lo considere una obra maestra, aunque le aburra como a una ostra, y le produzca la más absoluta de las indiferencias. Así que bueno, yo ya lo digo, una peli que se reduce a un mundo de putas y puteros, no me dice absolutamente nada, por lo menos si no hay una historia interesante detrás. Y aquí no la hay.
Erizio