España España · Castelldefels
Voto de Malo:
16 de enero de 2012
Un tributo al cine clásico. Un homenaje a los orígenes del cine. Un recuerdo melancólico de lo que fue. Una muestra brillante de lo que podría haber sido. Todo ello y más es 'The Artist'. (http://vmalo8.blogspot.com/2012/01/y-el-mundo-del-cine-se-quedo-mudo.html)

La magistral película de Michel Hazanavicius nos transporta a la primera gran metamorfosis que sufrió el producto destinado a la gran pantalla: el paso del cine mudo al sonido de la voz y los diálogos. El final de la gesticulación llevada hasta su máxima expresión, para convertir el séptimo arte en la interpretación hablada.

Con el fin de engrandecer las películas que se hacían antes, en este film nos encontramos con todos los clichés clásicos imaginables, empezando por los rótulos, y pasando por el blanco y negro, el vestuario, el arquetipo de los protagonistas, la especial gesticulación de los mismos, la duración del film (no se incluyen minutos gratuitamente, todo el tiempo empleado tiene una razón de ser) y, como no podía ser de otra manera, la supresión de las voces de los actores.

Precisamente la comunión de todos estos aspectos es lo que convierte a 'The Artist' en una obra absolutamente innovadora, que brilla con luz propia y se diferencia del resto de películas bebiendo de los orígenes del cine para tornarse en una película rompedora sin buscar el impacto fácil, y en una de las películas más modernas que nos ha brindado el cine en los últimos tiempos, pese a estar basada en lo que triunfaba hace 70 u 80 años. Sin duda, un guiño a los tiempos en que el cine vivía de su calidad, y no tanto de la cantidad.

Nominada a seis Globos de Oro, ganadora del premio al mejor actor en el Festival de Cannes y recolectora de muchos otros premios en numerosos certámenes internacionales, 'The Artist' narra una historia de amor (también al estilo clásico, en que los besos brillan por ausencia). Pero, más allá, hay una historia que rebosa alegría, felicidad y energía, aunque también se describan sensaciones opuestas, como el orgullo, la decepción o el abatimiento. No obstante, el mensaje es positivo y, por momentos, las sonrisas de los protagonistas (Jean Dujardin y Bérénice Bejo) inundan con gusto la pantalla.
Malo