España España · SORIA
Voto de WATUSI:
Drama Dos hombres regresan de la Segunda Guerra Mundial a su hogar, en una pequeña población rural en Mississippi. Allí tendrán que adaptarse a su nueva vida tras la guerra, y al racismo imperante en la región. (FILMAFFINITY)
16 de febrero de 2018
MUDBOUND está producida por la ínclita NETFLIX en otro paso adelante para extender su enorme mercado.
Las riendas del film están en las manos de DEE REES, una joven afroamericana con un prometedor futuro. Ella es la encargada de la dirección y junto a V.WILLIAMS adapta un guion de una novela de HILLARY JORDAN con el mismo título. Apuntar que DEE REES es la primera mujer afroamericana en recibir una nominación a los OSCAR a mejor guion.

La trama nos describe los entresijos de una granja de algodón de MISSISSIPPI, con introducciones a modo de narración de los protagonistas en primera persona, en la que convive una pequeña familia, siendo el cabeza de ésta el patrón de una humilde familia afroamericana. Ambas tienen algo en común y es que tienen un miembro luchando en la 2ª guerra mundial. La primera hora del film entremezcla la triste vida y convivencia en la granja, todo ello envuelto en barro, con duras situaciones de sus familiares en la triste guerra, para después desembocar en un duro desenlace.
Durante las más de dos horas de metraje, somos espectadores de una triste muestra de injusticia social, de rancio racismo y de cómo la guerra destroza y cambia las almas.
A mi parecer MUDBOUND es un buen film pero quizá se exceda en algunas escenas superfluas que alargan el metraje, más aun cuando el interesante desenlace trascurre en apenas 10 minutos.

Por otro lado, destacar la excelente FOTOGRAFIA en la que barro, oscuridad y lluvia se unen para dar un tono ocre a todo lo que visionamos.

Respecto a los actores, apuntar que completan un buen trabajo, mostrándonos la dureza de sus tristes vidas y haciéndonos partícipes de ellas. No sería capaz de destacar a ninguno, pero me gustaría nombrar al veterano JONATHAN BANKS, debilidad personal, en un papel rudo, áspero y desagradable.
WATUSI