España España · SORIA
Voto de WATUSI:
Romance. Drama Basada en la novela de James Baldwin, "If Beale Street Could Talk". La película sigue a Tish, una mujer de Harlem embarazada y recién prometida, que lucha contrarreloj para demostrar la inocencia de su pareja. (FILMAFFINITY)
21 de febrero de 2019
BARRY JENKINS ya nos mostró su potencial con la galardonada MOONLIGHT. Esta vez continúa su línea de denuncia y crítica social de las duras condiciones de vida de la sociedad afroamericana. Para ello, realiza un guion a partir de la novela BEALE STREET COULD TALK (1974) de JAMES BALDWIN, reconocido activista en sus trabajos. Excelente dicha unión, ya que ambos comparten principios y son adalid de la misma lucha. Otra característica fundamental de su cine es la manera intimista de adentrarse y mostrarnos las duras historias que nos relata.

EL BLUES DE BEALE STREET es un relato de amor entre dos jóvenes afroamericanos y la complicada situación a la que se enfrentan en una triste sociedad racista. Un amor verdadero, encuadrado en dentro de unas familias humildes que intentan sobrevivir a pesar de todas las vicisitudes a las que se enfrentan. Una relación tras un cristal como barrera pero que siempre supera las numerosas trabas.

JENKINS opta por un ritmo pausado y descriptivo, en el que los diálogos son los que mandan y las miradas las que expresan. Una historia sutil y a la vez potente, con la oscuridad envolviendo las tristes secuencias, optando por saltos temporales del presente y de cómo se fraguó la relación de amor.

Otras grandes virtudes a destacar son una excelente banda sonora, con una música íntima, agradable, con una gran capacidad de expresar el sentimiento de lo visionado y unas buenas actuaciones. Los protagonistas, KIKI LAYNE como TISH y STEPHAN JAMES como FONNY, expresan su amor en cada una de sus secuencias, con miradas que lo dicen todo, sin necesidad de ningún tipo de histrionismo, todo lo contrario. A su lado unos buenos secundarios, en especial y a destacar a REGINA KING como la madre de TISH, en un papel de madre coraje digno de mención.

Como punto negativo apuntar, que pese a todo lo bueno descrito, al film le falta trasmitir más sentimiento y aunque describe la relación de forma magistral hay una falta de empatía hacia los protagonistas. Además algunas secuencias resultan tediosas por lo que el resultado global no es tan destacable como lo podría haber sido.
WATUSI