España España · SORIA
Voto de WATUSI:
28 de marzo de 2011
V DE VENDETTA me llamó la atención, en 1er lugar porque PORTMAN siempre es una actriz que está a la altura realizando trabajos excelentes, en 2do lugar porque la trama, pese a ser una adaptación de un cómic y no ser muy seguidor de estas, me resultaba interesante y 3ro por la disparidad de las críticas realizadas hacia esta película

Mi opinión después de visionarla es que MOORE, el autor del cómic es un visionario de lo que puede acontecer en años venideros. No he tenido la ocasión de leer su obra y se que no estuvo demasiado de acuerdo con la adaptación pero la idea esencial queda reflejada

La historia es muy interesante, irreverente y el director JAMES McTEIGUE consigue tratarla con habilidad, tensión y de una forma original que puede gustarte o no pero es agradable que haya cineastas que corren riesgos y no realizan su trabajo siguiendo los patrones actuales inexistentes de originalidad. En el fondo, está presente la mano de los WACHOWSKI
Las actuaciones y su tratamiento son de alta calidad, destacando la PORTMAN y HURT (el líder) que consigue crear una nueva imagen de HITLER realmente parecida sumándole un toque personal e interesante

Podría exponer muchos más motivos en defensa de la película, comentar su guión y su tratamiento (para mí de gran valor) pero en esta ocasión prefiero enfocar la crítica de otra manera. Me parecen incomprensibles la mayoría de críticas negativas recibidas. Entiendo la negatividad de los admiradores del cómic originario ya que no lo ven reflejado, entiendo la negatividad, aunque no comparto, desde el punto de vista cinematográfico pero lo que me sorprende y muy desagradablemente son las críticas vertidas desde un punto de vista político. Las hay de todo tipo pero todas ellas se pueden incluir en el mismo saco. El problema de todos ellos no es otro que el que realmente se nos explica en la trama. El miedo a lo que no es común a tus ideas, el puritanismo recalcitrante y en aumento de la actualidad y la falta de aptitud y actitud de los ciudadanos para luchar contra los cambios y como nos dejamos llevar cada día más a una manipulación y a un no dejar pensar que nos viene impuesto desde las grandes esferas y nosotros recibimos con sumisión y complacencia
Es curioso como las críticas vertidas vienen de 3 partes bien diferenciadas, por un lado de cabezas conservadoras y cobardes que se asustan y ven monstruos en cualquier atisbo de revolución, por otro lado de mentes pseudo izquierdistas que ven fascismo en todo tipo de comportamientos incluso en los que lo que realmente lo que están haciendo es luchar contra ello. Y tercero, un grupo de aplatanados que se espantan de cualquier movimiento que busque una mejora mediante el sacrificio en situaciones extremas y de fuerza mayor. En definitiva, comportamientos bien reflejados y criticados en el film

En conclusión, una film muy interesante pese algunos puntos negros como son determinadas trampas de guión y el exceso de verborrea extremadamente adornada de V
WATUSI