España España · SORIA
Voto de WATUSI:
Drama Los Weston viven en una gran mansión en las afueras de Pawhuska, en Oklahoma. La desaparición del padre en extrañas circunstancias hace que la familia se reúna y que todas sus miserias salgan a la luz. Adaptación al cine de la obra de teatro homónima ganadora de un Tony, que a su vez adapta una novela ganadora del Premio Pulitzer en 2008. (FILMAFFINITY)
15 de febrero de 2014
Cuando era niño ya me costaba conciliar el sueño y lo conseguía escuchando el extraordinario programa “POVO DE ESTRELLAS” del inolvidable y grandísimo CARLOS PUMARES. Una de las cosas de las tantas que recuerdo era su odio exacerbado hacia dos actores, uno era Robin Williams y la segunda no era otra que la tan laureada MERYL STREEP. Quizá por esa influencia o bien porque realmente estoy de acuerdo con el maestro, no puedo con ellos. Si a eso unimos que no me interesan para nada las películas realizadas para el lucimiento de uno de sus actores, el resultado es que Agosto no me atraía para nada. Y una vez visionada me reafirmo en que la STREEP es una actriz sobrevalorada, que sólo trabaja para su propio triunfo y dejando de lado las películas en las que actúa. En AGOSTO todo lo que comento sobrepasa los límites.

El film dirigido por el televisivo JOHN WELLS está basado en la muy premiada obra de teatro AUGUST: OSAGE COUNTY de TRACY LETTS . Un drama familiar ambientado en Oklahoma. El director realiza un buen trabajo si los excesos de “la susodicha” no dieran sombra a todo lo que acontece.

Con todo lo expuesto puede resultar extraño que mi puntuación sea de “6”. El motivo es que el elenco de actores secundarios que forman la trama está realmente muy bien. JULIA ROBERTS está sobresaliente, con una fuerza impresionante, con una ruda belleza y dándole un millón de vueltas a “la susodicha”. Los demás secundarios, en especial JULIETTE LEWIS (una debilidad), CHRIS COOPER y todos los demás, realizan un extraordinario trabajo. Además, las tramas que rodean a la principal son realmente interesantes y muy bien tratadas, consiguiendo que siempre y cuando no aparezca en escena la STREEP, se mantenga un interés muy destacado.

Interesantes las menciones que se hacen de los “nativos americanos” y sobresalientes los chispazos de humor que dentro de un drama de este calibre se dan en la escena del banquete.

En definitiva, AGOSTO es un film que si no fuera por las exageraciones y búsqueda de una nueva estatuilla de su actriz principal habría sido una buena película. Muy destacable el trabajo de JULIA ROBERTS.
WATUSI