España España · SORIA
Voto de WATUSI:
1 de febrero de 2017
MEL vuelve a las pantallas después de varias polémicas suscitadas en los últimos años por sus declaraciones y posteriores acusaciones de racista, antisemita y machista. Para ello, toma la historia verídica del soldado DESMOND DOSS, el cual, fue el primer objetor de conciencia que recibió la medalla de honor. Siendo seguidor de la religión adventista del séptimo día, fue voluntario a la segunda guerra mundial, negándose a portar armas y destinado a la batalla de OKINAWA.

El film se divide en dos partes bien diferenciadas, una primera en la que se nos narra la historia familiar del soldado, su encuentro amoroso con una enfermera y su primer contacto con el ejército, donde es repudiado por sus creencias. La segunda parte nos muestra la dureza de la guerra en la batalla de OKINAWA y los actos heroicos que el protagonista efectúa. GIBSON dirige la historia con maestría, intentando retractarse de su imagen y apostando por el lado pacifista, pero lo que es curioso, es que “la cabra tira al monte” y para contarlo nos muestra el lado más sórdido de la guerra con multitud de imágenes y situaciones extremas y sobrecogedoras. Para ello cuenta con un guion realizado por ROBERT SCHENKKAN y ANDREW KNIGHT, contando la verdadera historia de DESMOND que plasmó el escritor GREGORY GROSBY. A destacar el ágil montaje del film y en especial todos los efectos sonoros que consiguen transportar al espectador al centro de la batalla.

Respecto a las interpretaciones, comentar que el actor principal es ANDREW GARFIELD. En la primera parte me resultó excesivamente cursi aunque el papel lo impusiera y en la batalla, simplemente correcto. En cambio, quien me parece que realiza un papel fenomenal es HUGO WEAVING como su padre alcohólico.

Personalmente, el film me genera una disyuntiva. La primera parte me resulta lejana porque no consigo contactar con el protagonista. Estoy cerca de su aversión a las armas pero no puedo digerir ese punto religioso-patriótico y esa defensa de sus principios incluso por encima del amor a su pareja que se nos expone. La segunda parte me resulta atroz por lo que se relata y se visiona pero me parece una autentica obra maestra, pocas veces se nos ha mostrado la guerra tan cerca, sin duda los amantes de éstas disfrutaran porque yo odiándolas lo he hecho.
En definitiva, solo me queda dar la enhorabuena a GIBSON, porque si el triunfo de un director es expresar lo que siente, lo consigue con creces, en la primera parte defendiendo y elogiando su religiosidad, su amor a la bandera y jugando con los sentidos del espectador, ya que lo hace dignificando un pacifismo del que luego reniega al mostrarnos (siempre de su gusto también) las imágenes más espeluznantes de la guerra y de los seres humanos en la parte de la batalla.

Que no se os olvide visionar los títulos de crédito con imágenes y declaraciones de los verdaderos protagonistas de la historia
WATUSI