España España · SORIA
Voto de WATUSI:
27 de enero de 2017
Me dispuse a ver esta película con el único interés de conocer el por qué de sus nominaciones a los OSCAR, pero mi predisposición y el interés no era el adecuado. No me gusta leer nada de las tramas de lo que voy a visionar pero en esta ocasión algo conocía (no demasiado) y me perturbaba. Mi predisposición no era la adecuada para un melodrama de semejante índole. Pues bien todo esto, al final, sumó e influyó positivamente.

Esa sopa de sentimientos que se nos ofrece es una autentica maravilla. El director y guionista es KENNETH LONERGAN (a él se debe este prodigio), consiguiendo contar una situación extrema y melodramática en grado sumo pero robándote una sonrisa cada pocos minutos, a la vez que te muestra una cruel realidad. Hubo un momento en el que me preocupé en el visionado, porque no entendía como podía sonreír teniendo delante una situación tan dura, afortunadamente, ya he leído que es lo que le ocurre a la mayoría, pero es que esas gotas de humor, “pixeladas” en las tristes situaciones, son una obra maestra , además, personalmente considero que otras de las claves se encuentra en no regodearse en los desastres que suceden.
Esto se debe al excelente guion y perfecta construcción del mismo por parte de KENNETH pero es que además lo “cocina” con un virtuosismo grandioso como director. La historia se narra de una forma “no líneal”, con el ritmo perfecto para que vayamos descubriendo el pasado y todo ello, con una bella fotografía, mezclada con una música que conecta con las escenas y el espectador. Enhorabuena KENNETH, has ganado un admirador con tu tercera película y mi cuenta pendiente es visionar tu filmografía toda ella en el cine independiente.

Pero no todos los meritos son del director-guionista, también hay que valorar muy positivamente el trabajo de los actores. El protagonista es CASEY AFFECK (LEE CHANDLER) en un trabajo con el que consigue llegar a su madurez profesional, con un papel que encaja a la perfección con su estilo. Como no, destacar a su misma altura a su “sobrino cinematográfico” LUCAS HEDGES dando sangre nueva con su juventud y desparpajo. Y por supuesto, también hay que nombrar a la siempre excelente y controvertida MICHELLE WILLIAMS, la cual, pese a sus pocas escenas no pasa desapercibida (lastima de algunos minutos más de disfrutarla). Siempre que visiono a esta actriz, no puedo evitar recordar una escena inolvidable de la también película independiente BLUE VALENTINE en la que discute con RYAN GOSLING en una habitación de un motel.

Es difícil trasmitir a través de estas letras y sin hacer spolier todo lo que me aportó MANCHESTER BY THE SEA. Simplemente añadir que es una historia de dolor, en la que un pasado desgarrador, atormenta a nuestro protagonista de forma cruel, pero que a la vez se nos describe cómo afrontar las dura situaciones, como luchar contra la culpabilidad y en especial, para mí, la maravilla de la mentalidad juvenil, como reciben los jóvenes las perdidas, como aprenden y disfrutan de las relaciones y qué lejos están en la adolescencia de la dureza de la madurez. Y repito, toda la durísima historia salpicada de humor inteligente para que la digestión sea la perfecta alejándose de los melodramas roba lagrimas.

WATUSI