Voto de Anton Vandelannoite:
Comedia. Drama Ed Wood es un joven director de cine, un visionario sin ninguna formación académica, aficionado a vestirse de mujer y con muy pocas oportunidades de hacer películas en un gran estudio. Sin embargo no ceja en su empeño de convertirse en un director famoso. Tras reunir a un curioso grupo de personajes, realiza películas de bajo presupuesto, excéntricas y no muy cuidadas técnicamente. (FILMAFFINITY)
11 de agosto de 2015
Es una maravilla cómo las cosas pueden concatenarse. Alguna vez, después de leer una reseña sobre Ciudadano Kane (en la que la llamaban "La mejor película de la historia"), se me ocurrió buscar cuál era considerada la peor película. Cuestión de teclearlo en San Google y encontrar a "Plan 9 del espacio exterior". Algunos meses después, después de ver muchas de las películas y empaparme de todo el universo de Ed Wood, supe de la existencia de esta cinta.

Hasta el momento, es una de las mejores biopics que he visto (que no son muchas, eso sí). Maravilloso trabajo del elenco para darle vida a esos personajes que rodearon al director, y a Ed Wood mismo, y vivir de cerca un mundo que me había imaginado varias veces. En general, muestra una faceta notoria en las películas realizadas por Ed: hacer su trabajo con toda la fe y pasión del mundo, a pesar de las evidentes falencias como realizador que tenía. Johnny Depp hace que te rías, reflexiones y conmuevas al ver todas las peripecias por las que tuvo que pasar para continuar su sueño de dirigir(como hacer bautizar a todo el crew de su película para que una iglesia los patrocine). Mención aparte merece Martin Landau (ganó un Óscar por esto) al hilvanar un entrañable Bela Lugosi. La química conseguida entre él y Depp refleja muy bien la amistad que sostenían el actor húngaro con Ed. Sin embargo, es mucho más impresionante su actuación al comparar las escenas de las películas reales con aquellas de esta cinta: los gestos, expresiones y movimientos de Bela y Martin son idénticos en gran cantidad de planos. Bestial interpretación.
Los secundarios son muy difíciles de olvidar pues, además de ser correctamente intepretados, ya eran excéntricos por sí mismos: un luchador sueco, un millonario excéntrico, la presentadora Vampira, actores que formaban parte de la producción, todos incondicionales de Wood.

Por último, quiero explicar el título de esta crítica. Ed Wood dirigiendo hoy sería todo un rockstar. Tendría hordas de fans en todos lados y muy probablemente su vida no hubiese terminado de manera tan triste (murió prácticamente en la indigencia y sin conseguir el éxito). Lo "peor" es que todo el corazón que le ponía a sus obras es el mismo que hoy le falta a la mayoría de las películas en cualquier género.

Perdónanos, Ed.
Anton Vandelannoite