España España · Honor al Sabadell!
Voto de Grandine:
2 de febrero de 2007
Verhoeven vuelve a Holanda. Y con ello, vuelve a las raices de su mejor cine. A la sugestión de "Delicias turcas" por saber como se desenvolvía, al compromiso y la seriedad de "Eric, oficial de la reina", a la intriga que supo desgranar en "El cuarto hombre" e, incluso, a la vis cómica (*), aquí de un modo muchísimo más sutil, que desarrolló en "Delicias holandesas". Todo ello, adornado con las usuales secuencias tórridas a las que nos tiene acostumbrados el realizador y algún que otro escabroso momento.

Así, el nuevo film de Verhoeven resulta un relato crudo y áspero por momentos, logrando ofrecer una visión sobre lo que aconteció en la Holanda rodeada por el holocausto nazi y, más concretamente, introduciéndonos en la historia de una muchacha que, arrastrada por las consecuencias, se vería obligada a actuar de un modo que, seguramente, nunca hubiese estimado actuar.

Quizá sus mejores virtudes residen en esa brillante y magnífica ambientación, con una fotografía cuidadísima, un vestuario genial y demás elementos técnicos logradísimos para conseguir transportar al espectador a la Holanda de los años 40. También hay que destacar el talento para Verhoeven de llevar una historia a la pantalla que cuenta tanto en ese tiempo sin que la narración posea lagunas o fallos, haciendo que uno deba no pueda parpadear ni un solo momento y esté en todo momento atento a lo que se cuenta.

También escoge a uno de los mejores elencos que servidor haya tenido oportunidad de ver últimamente, con una Carice van Houten que, además de hacer brillar cada secuencia con su belleza, lo hace también con su naturalidad. Están verdaderamente bien sus acompañantes: Sebastian Koch y Derek de Lint, actuando con sobriedad, y Thom Hoffman, bastante serio, con el que Verhoven ya colaboró en El cuarto hombre.

Posee errores, en el trasncurso descriptivo de ciertos personajes, pero no son suficientes como para echar por tierra la gran labor del holandés, que nos muestra aquí una deshumanización en ambos bandos, sin poner ante ellos si eran rebeldes o nazis. Tampoco obvia aquí las referencias religiosas (el crucifijo en el plato, el personaje de Theo, etc...)
Por cierto, excelente final, que funciona como un cálido homenaje a las víctimas del holocausto.
No sé ustedes, pero yo ya estoy esperando el próximo trabajo de este gran director.
Grandine

Últimas películas visitadas