España España · Honor al Sabadell!
Voto de Grandine:
Comedia Danny vive en el 47 de una casa compartida. Obsesionado con los dilemas existenciales clásicos masculinos y los iconos que representan, Danny está intentando dar sentido a la extrañeza que produce el compartir su vida con completos extraños. Comenzando en el ambiente tropical de Brisbane, con una sobreabundancia de chicos, y una chica, Sam, Danny decide salvarse escribiendo una novela existencial. La llegada de Anya y un dilema del tipo ... [+]
12 de abril de 2009
"Las páginas imponen una estructura artificial al fluir de mi conciencia"

La crisis creativa de una intentona de escritor que no atisba a pasar de las primeras líneas cuando se pone ante su máquina de escribir, nos remite directamente a su también crisis existencial, a través de la que podemos llegar a comprender el peso que ese personaje tiene tras de si en muchos momentos, y con el que debe llegar a cargar sin una clara advertencia de cuando vendrá el 'break'. Así, sus frustraciones, inquietudes y reflexiones quedan plasmadas en pantalla con gran intensidad en ciertas ocasiones, debido al pulso de Lowenstein, que hace confluir la necesariedad de momentos puramente agrios y prácticamente autodestructivos, con otros que, en clave de distensión, aligeran el peso de un film al que quizá le viene bien no mantener las tintas cargadas en todo momento.

Con una galería de personajes cercana a la mismísima "Trainspotting" por la forma de vida de algunos, su reacción ante los conflictos presentados y la peculiaridad de algún que otro sujeto, unido a situaciones, en ocasiones, lisérgicas, hacen de "He Died with a Felafel in His Hand" una propuesta que, en su intento por resultar distinta, y allí donde tantas otras habrían fracasado, logra salir airosa por el tono que se le confiere a ese ambiente semi-decadente, y es que en él se esconde una complejidad que va mucho más allá de cuantas conversas que puedan resultar harto pretenciosas por el tipo de temas tratados y la cantidad de ocurrencias que unos tipos con demasiado tiempo libre pueden volcar en cualquier momento de aburrimiento súbito.

Los diálogos de los que hace gala, demoledores en su mayor parte, funcionan a la perfección como uno de los principales ejes del film, no por llegar directamente al quid de la cuestión por su rectitud y contundencia, sino por esquivar todos esos instantes artificiosos y pseudo-sensibleros que se darían en cualquier película que quisiese dotar de un falso halo emotivo al film, y que aquí se logra con excelencia, llegando a ese punto álgido cuando el espectador menos lo espera, y lanzando a la palestra una magistral demostración de franqueza sin necesidad de atavíos.

Así, Lowenstein logra que su universo creado confluya fantásticamente gracias, también, a la pericia de unos actores muy metidos en el papel, y a la suya propia, en este caso narrativa, que consigue con sencillez y precisión, acercarnos a esas historias de abstracción, desamor y confusión sin apenas movernos del mismo lugar, logrando que palpemos, de tú a tú, la aguzante desdicha de unos adolescentes que, al final del camino, puede que encuentren la claridad que tan bien les habría venido. Aunque les haya costado un falafel en una mano que ya no volverá a despertar.

- "Sólo necesito sentirme amada"
- "Yo sólo necesito sentir"
Grandine