España España · Honor al Sabadell!
Voto de Grandine:
Bélico. Drama Crónica sobre la guerra del Golfo: imágenes de pozos de petróleo ardiendo en la noche, reclutas ruidosos y llenos de entusiasmo, pero también atemorizados ante la idea de toparse con el enemigo en cualquier momento; chicos que juegan al fútbol con las máscaras antigás puestas, mientras esperan el correo. Sin embargo, en esta situación infernal nacen grandes amistades y lealtades incondicionales. Así nació la hermandad de los “jarheads” ... [+]
28 de mayo de 2008
Mendes reaviva con este film la llama que ya se encendiera con “La delgada línea roja” en el 98, pero sin embargo, se aleja de ese retrato serio y exhaustivo que nos ofreció Malick en su cinta, mostrando de modo simpático y desinhibido las obsesiones, inquietudes y motivaciones de sus protagonistas. De este modo, presenta un primer tramo en el cual retorna a sus orígenes, salpicando la cinta con algunos tintes irónicos, además de un humor bastante peculiar, y lanzando disimuladas críticas (aunque en parte, algo desafortunadas, pues pecan de ser demasiado directas y muy superfluas) hacía los estamentos superiores que dirigen (o mejor dicho, manipulan) el ejército para, acto seguido, mostrarnos el lado más dramático y duro de su cinta. Sin embargo, sume al público en una espera demasiado larga, antes de entrar en los matices más serios y reflexivos de su obra, aunque lo logre tapar realmente bien con secuencias de lo más originales y divertidas.

Dejando de lado esos aspectos, y entrando en tecnicismos, se puede decir que el resultado es un tanto fallido (y más viniendo de Sam, que siempre lo cuida todo al detalle), pues hay algún error en la consecución de ciertas escenas, aunque es bien paliado por una fotografía tan curiosa como atípica y una banda sonora de lujo. Cabe resaltar también la actuación de Jake Gyllenhaal, realmente memorable y el buen elenco de actores que le acompañan, en especial Peter Sarsgaard, muy inspirado en los últimos instantes de la película.

En último lugar, es ineludible hacer referencia al pequeño homenaje que ha rendido el director (o más bien el escritor) a genios como Kubrick (¿A quien no le recuerda ese sargento del principo a Robert Lee Ermey en “La chaqueta metálica”?) e incluso films tales como “Star wars” (aunque sea con una leve broma).
Sin duda alguna, con esta propuesta, nos hallamos ante lo mejorcito del año y, es que, solo alguien como Sam Mendes podía brindarnos un espectáculo tan brillante como embriagador, moviéndose en un terreno tan concurrido como ha sido el cine de ámbito bélico. Altamente recomendable.
Grandine