España España · Honor al Sabadell!
Voto de Grandine:
Comedia. Drama Nick Naylor, jefe de prensa de una gran compañía de tabaco, dedica su vida a defender los derechos de los fumadores contra la cultura neopuritana dominante. Enfrentado a grupos de defensa de la salud y a un oportunista senador, Nick pasa a la ofensiva como relaciones públicas del consumo de cigarrillos, pero al mismo tiempo comienza a pensar en la imagen que está dando a su hijo pequeño Joey. (FILMAFFINITY)
10 de octubre de 2006
Ácida y sarcástica, Gracias por fumar da lo que promete, una visión mordaz sobre el mundo del tabaco y los elementos que lo rodean.
En un primer momento sorpresiva, nos introduce en la vida de un defensor de los derechos de los fumadores donde, además de ofrecernos aspectos sobre su vida laboral, nos introducen ínfimamente en su vida personal, dando magnífico jugo algunas de las aportaciones que rodean su entorno y siendo el personaje de su hijo uno de los mejores, sino el mejor, de toda la cinta.
A partir del primer instante, es asombrosa la capacidad del realizador por, mediante diálogos ingeniosos y frescos, introducirnos en situaciones de lo más punzantes, logrando atrapar al espectador pues, aunque funciona como debiera funcionar, las aptitudes del equipo son suficientemente altas como para proponer un cóctel verdaderamente interesante y sugestivo, más allá de lo esperado.

La labor del equipo interpretativo, también es una de sus grandes bazas, comenzando desde Aaron Eckhart, sorprendente, Cameron Bright, brillante trabajo, y William H. Macy, serio y compensando el peso de la cinta, hasta Robert Duvall, desaprovechado, o Maria Bello, deliciosa como siempre, además de cumplidora.
Es posible que desencaje alguna de las actuaciones, como la de Katie Holmes, reincidente y anodina, como de costumbre, pues parece haberse acostumbrado al mismo papel, y de él no sale...
Eso sí, si hay algo que no sobra, son todos y cada uno de los personajes que inundan esta sugerente cinta, pues cada cual cumple su función y ninguno de ellos se aparta de las características del relato, que sabe ser directo y formal cuando lo requiere y desatado en los instantes necesarios.

Sin embargo, si hay algo que me gustaría destacar por encima de todo lo demás, es el enorme talento de los guonistas durante los minutos en que pretenden ofrecer su cara más seria y reflexiva.
Es en esos momentos, cuando el film cobra su peso en oro, ya que quizá durante los primeros momentos no pasa de ser la interesante propuesta que garantizaron brindarnos, pero en cuando salen a flote sus ganas de recapacitar, esconde una sublime aptitud para la meditación, dejando en el aire temas muy interesantes sobre los que cualquier persona que se vea inmiscuido en la película, gustará recapacitar.

Puede ser que posea algunos elementos tópicos e, incluso insólitos, difíciles de digerir, pero ninguno de sus leves defectos pueden dar lastre a una obra, cuanto menos, soberbia.
Sin lugar a dudas, de las que hay que ver.
Grandine