España España · Honor al Sabadell!
Voto de Grandine:
Drama Bajo el opresivo régimen talibán, la madre de una muchacha de 12 años, médico de profesión, pierde su empleo en un hospital y las dos mujeres, así como la abuela, se convierten en auténticas prisioneras en su propia casa, ya que no pueden abandonarla sin un «acompañante legal» y tienen prohibido trabajar fuera para ganarse la vida. La madre y la abuela urden un plan: le cortarán el pelo a la chica y cambiarán su indumentaria, para que ... [+]
1 de octubre de 2007
Encendemos la televisión, y parece que todo son desgracias, un avión estrellado en Tailandia, una bomba que ha estallado en Egipto, otra victoria más del Madrid tras injusticia arbitral y, como no, todo lo relacionado con el oriente tan de moda actualmente: Las mujeres y sus burkas, la represión brutal contra éstas, los talibanes dando guerra, periodistas muertos en esas tierras, niñas que apenas levantan un palmo del suelo prometidas con abuelos de a saber qué edad, etc... y claro, luego la apagamos como si nada, o cambiamos de canal, o nos preparamos un batido, lejanos a toda esa barbarie y todo ese horror que tan cercano tendría que resultar. Y uno ve "Osama" y vale, es lógico que no padezca indiferente ante lo que se le muestra, pero se ve todo desde otro prisma... es una desgracia, sí, pero una desgracia que nos han contado millones de veces por la tele, ante la que nos hemos estremecido en muchas ocasiones, y probablemente no pueda ser tan abrupta y dura como otras que nos han mostrado en films como "Bloody sunday" o "Las hermanas de la Magdalena", films de denuncia pero que, por la epoca en la que crecimos algunos, hechos que no conocíamos a no ser que hayamos realizado un estudio del tema en cuestión. Así que por ese lado, "Osama" conciencia, pero no conmociona como lo hubiese hecho en otras ocasiones.

En otra perspectiva, está ya la historia que nos cuenta Siddiq Barmak, que nos traslada al próximo oriente de un plumazo, pero que no ofrece virtudes a su narración o desarrollo, que no sabe como dramatizar sobre unos personajes que podrían haber tenido muchísimo más calado y que, en ocasiones, no otorga la veracidad suficiente como para que todo tenga coherencia (*) haciendo de "Osama" una película, sí, necesaria, pero también material fílmico que no pasa de ser una decente acumulación de acontecimientos que tan flagrantemente hallamos al otro lado del Mediterraneo y que sin ningún tipo de pudor perpetran los islamistas más radicales.
También hay que achacar que la historia es más bien escueta, y no ofrece mucho tiempo para desarrollar sus protagonistas, con lo que no podemos quedar prendados ante esa familia que procura para si misma, pero con la que no nos dan tiempo a, por así decirlo, identificarnos en cierto modo, ni tomar contacto, ni echar raices, ni nada de nada... así que al final, es lógico si no padecemos demasiado al lado de la pequeña Osama, por mucho que pueda parecer contradictorio ante tal muestrario de desgracias.
Grandine