España España · Honor al Sabadell!
Voto de Grandine:
Drama Benny es un chico de 14 años de buena familia. Sus padres intentan compensar la falta de cariño hacia su hijo regalándole un estupendo equipo de vídeo. Obsesionado con el uso de su nuevo juguete, graba cómo sacrifican a un cerdo con una pistola, escena que lo incita a cometer un acto salvaje. (FILMAFFINITY)
21 de mayo de 2007
Está ahí. Nos rodea y nos empapa constantemente. Quizá en ocasiones ni nos demos cuenta, aunque la palpemos constantemente debido a esas imágenes que impregnan nuestros salones a cualquier hora del día. Esas imágenes que traspasan la pantalla y penetran en nuestras retinas sin ni siquiera hacernos reaccionar, sin provocar un estímulo (o quizá sólo en contadas ocasiones). Seguramente sea, porque tras una sociedad como la nuestra hemos terminado por resignarnos y aceptar todo ese batiburrillo de estremecedoras y crudas imágenes que observamos constantemente, con cotidianeidad.
En la posterior "Asesinos natos", Stone satirizaba con ese concepto dejando al espectador en vilo con un final tras el cual, después de toda aquella espiral de violencia, alguien cambiaba de canal, como si nada hubiese sucedido, de un zarpazo.
Pero aquí Haneke lo logró sin necesidad de satirizar, aplicando su inamovible estilo a un film tan crítico como demoledor.

"El video de Benny" es otra muestra del cineasta austriaco sobre como los entes que conforman nuestra sociedad pueden influir nuevamente en el ser humano, generalmente debido a esa alud de medios que ha ido nublando y mermando nuestra capacidad tanto receptiva como autodidáctica.
Aquí, todo ello queda capturado en la historia de un muchacho que parece obsesionado con la morbosidad y violencia retratadas en las imágenes que él mismo había filmado o que se pueden observar constantemente en cualquier televisor.
Pero no se restringe a esa temática el film que nos brinda Haneke, pues también profundiza con una interesantísima crítica sobre la cual el bienestar propio parece estar por encima de cualquier otro parámetro como la valentía y la honestidad.
Y no contento con ello, dibuja al ser humano actual como un ser que, en ocasiones, actúa más por impulsos que por cualquier otra cosa, dejando a un lado la coherencia y el raciocinio. Y esa es otra de las claves de este trabajo, un trabajo tan necesario como su debut.
Grandine