España España · Honor al Sabadell!
Voto de Grandine:
28 de mayo de 2008
Nunca me ha interesado en exceso Almodóvar, quizá por el tipo de cine que desarrolla, lejos de lo que yo espero encontrar en una pantalla cinematográfica o, quizá, porque en ocasiones me parece un cine demasiado salido de tono. Pero en esta ocasión, Almodóvar me ha sorprendido gratamente, logrando que ante un guión con algunas falencias, sienta cierta simpatía por los personajes que en el se ven retratados y, además, haya permanecido entretenido durante casi dos horas de metraje.

Una de las piedras angulares de este trabajo, es su trama que, pese a desarrollarse en un principio ante situaciones tópicas y previsibles y contener algún que otro diálogo añadido con poco acierto marca del director, logra construir una especie de bella fábula entorno a sus personajes. Quizá, en algunos momentos, debido a la flaqueza en algunos puntos de la historia y algún que otro agujero en ella, el contenido de la misma se ve un poco mermado, pero aun y de ese modo, consigue tornarse un relato ameno e interesante hasta su final, pese a esos últimos minutos, un tanto lentos y algo alargados.

Otro de los valores de este film, es su dirección, puesto que el realizador manchego ha sabido otorgarle el ritmo necesario en casi todo momento y, además, ha logrado que algunos aspectos como la banda sonora sean realmente necesarios e insuflen más calidad al producto.

Sin embargo, y con más virtudes que defectos, esta cinta también posee algunas carencias importantes como son el descuido de algunos de los protagonistas por parte del director (a mi parecer, se podría haber ahondado más en la relación madre-hija o se le podrían haber otorgado más matices al personaje de Agustina), lo endeble de un guión bien compuesto, pero que tiene algún que otro altibajo o los excesos a los que es sometida la obra en alguno de sus puntos.

De todos modos, lo que termina de ensalzar la película son algunas de sus interpretaciones, como la de la enorme Carmen Maura (en su línea), la buena actuación de Penélope Cruz (ya iba siendo hora de que diese más de sí) o Yohana Cobo que cumple con creces. Quizá, en este apartado, la que peor parada sale es Blanca Portillo, que parece repetir interpretación de nuevo, aunque con un leve cambio de registro en su personaje.

Para ser de Almodóvar, se podría decir que este film se me ha hecho incluso agradable de ver, además de haberlo disfrutado por momentos y que sus defectos se ven, de sobras, paliados por algunos aspectos que convierten “Volver” en una obra interesante y, en parte, estimulante de ver.
Grandine

Últimas películas visitadas