España España · Honor al Sabadell!
Voto de Grandine:
Drama Un grupo de jóvenes comparte un mismo interés: la idiotez. Con una casa de campo como base, pasan su tiempo libre juntos explorando los ocultos y poco apreciados valores de la idiotez. El grupo se dedica a enfrentarse a la sociedad con sus idioteces. Karen, una mujer solitaria y reservada, se une al grupo después de participar involuntariamente en una de sus actuaciones. (FILMAFFINITY)
28 de enero de 2007
La verdad es que tras ver tantos films de Von Trier regidos por el maniqueismo, los "inesperados" giros y las soplapolleces que sólo un gafapasta danés se atrevería a rodar, pensaba que me encontraría ante otro capítulo de este señor que se cree el ombligo del mundo y es capaz de poner a parir tantas veces a los del otro lado del charco sin ni siquiera ver lo que le rodea.. sin embargo, Los idiotas es un interesantísimo film que, a través de unos protagonistas, inventa un modo de lograr una crítica social esta vez suficientemente atinada y mordaz, que no escatima en servir situaciones totalmente sorprendentes y esperpénticas para mostrarnos lo que verdaderamente somos: Prejuicios andantes.

Puede que la parte final del film transcurra de un modo lento e insípido, puesto que sus instantes finales están sumamente alargados, aun y de ese modo, Von Trier logra ofrecer un final digno donde sucede lo que se podía esperar de él, consiguiendo, de este modo, cerrar la cinta con suficiente garantía.
El trabajo actoral es, cuanto menos, muy serio, y sus personajes están perfilados de un modo en que los tópicos y algunas mánidas situaciones sea más difícil que les alcancen, obteniendo así un plus de sugestividad.
Buen trabajo, al fin, de Von Trier.

PD: De imprescindible lectura la crítica del amigo Cantamañanas, como casi siempre.
Grandine