España España · Honor al Sabadell!
Voto de Grandine:
Intriga. Drama Los Angeles,1928. Christine Collins (Angelina Jolie) es una madre soltera cuyo hijo desaparece sin dejar rastro. Algunos meses después, la policía le comunica que ha encontrado al niño, pero, nada más verlo, Christine se da cuenta de que no es su hijo. Sin embargo, está tan confundida que se lo lleva a casa, aunque exige que continúe la búsqueda de su verdadero hijo. Tachada de loca e incapacitada por la policía, por fin encuentra un ... [+]
28 de diciembre de 2009
En cuanto las citas cinéfilas para un nuevo año saltaron a la palestra, y vi todo lo que se me venía encima, no pude hacer otra cosa que empezar a anotar: Daldry ("El lector"), Mendes ("Revolutionary Road"), Fincher ("El curioso caso de Benjamin Button"), Aronofsky ("The Wrestler"), Boyle ("Slumdog Millionaire"), etc... sin embargo, tras todos esos nombres y propuestas se escondía uno muchísimo más grande y que, con sólo pronunciarse, levanta respeto donde quiera que esté: Clint Eastwood.

El proyecto de Clint (dejando de lado "Gran Torino", que se estrenaría más tarde), sin embargo, tenía como principales ejes a Angelina Jolie (una de las actrices más desesperadas por ganar el Oscar durante los últimos años y que menos tolero en pantalla) y John Malkovich bajo el manto de un drama de época sobre una madre que perdía a su hijo (lo que se podía traducir como el segundo esperpéntico intento de Jolie para ganar un galardón llorando a moco tendido ante el espectador -ya lo intento con "A Mighty Heart" de Winterbottom y a servidor sólo le dió repelús-) y, como les comentaba, intentaba recuperarlo a toda costa desmantelando cosas que ya desmantela el trailer pero que aquí no puedo añadir porque serían spoiler.

Meses después, y ya visto todo lo que quedaba por ver, "El intercambio" era, seguramente, mi gran y última cita cinéfila del 2008, y aunque la cosa seguía sin pintarme bien, me dije "es Clint, qué carajo" y me lancé a verla. Y menudo lanzamiento, pues la posterior aventura de Eastwood en el terreno dramático, no sólo es un peliculón de esos que logran que no te distraiga ni una mosca en dos horas, sino además supera con creces la mitad de los pretendidos peliculones mencionados en el primer párrafo, y les da un auténtico repaso, no sólo en facetas tan esenciales como montaje, ambientación o dirección, sino en el más difícil todavía: interpretación. Porque lograr que Angelina Jolie, no sólo no parezca un jeto, alguien actuando, sino además te logre transportar con brillantez a algunos de los momentos en que su personaje las pasa más canutas (en especial, la parte del manicomio) es algo que sólo puede conseguir un genio, y ese es Clint.

"El intercambio" es un lúcido montaje, una brillante atmósfera, una historia de las de siempre desgranada como nunca (impresionante el modo de lograr que transcurran sus historias sin realizar una narración lineal y simplona), unas interpretaciones notables y, en especial, mi ocasión para redimirme y comentar que, de ahora en adelante y haga lo que haga, servidor estará allí, el día del estreno, en la puerta del cine, puntual. Incluso aunque salga Adam Sandler. Palabrita.
Grandine